Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Un año desigual para los especialistas en equipamiento sociosanitario

Un año desigual para los especialistas en equipamiento sociosanitario

La pandemia del Covid-19 ha propiciado una evolución muy desigual entre los operadores de equipamientos de descanso, ayudas técnicas y mobiliario para el sector hospitalario y social. Así, según se detalla en el Informe 2021 de EquipamientoSociosanitario, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia,los especialistas en equipamientos de descanso (camas y colchones), sobre todo los que dirigen su producción al mercado hospitalario, vieron crecer exponencialmente la demanda en los primeros meses de la pandemia y consiguieron mantener el ritmo durante el resto del año. Es el caso de Industrias Hidráulicas Pardo, Medical Ibérica (Medisa), Flex, Linet Iberia, el Grupo R Queraltó o Gerialine Solutions y Tecnimoem 97, las dos últimas habituales proveedoras del sector geriátrico, pero que durante la pandemia dirigieron parte de sus producciones a cubrir las necesidades hospitalarias. Frente a ellos, muchos fabricantes especializados en mobiliario geriátrico y especialistas en ayudas técnicas, titulares de ortopedias, etc. vivieron un año muy complicado, por el parón de la demanda de las residencias geriátricas, que dejaron en mínimos los pedidos de reposición, mientras apenas surgieron nuevos proyectos que requirieran equipamiento.

Ahora, una vez que la incidencia de la pandemia tiende a suavizarse, los operadores tienen esperanza en que la normalidad vuelva al sector. En los primeros meses del año se han abierto nuevas residencias y se recuperan proyectos, retrasados el año pasado y, además, las necesidades reales de nuevas camas en hospitales, pero sobre todo en geriátricos, hacen prever una recuperación del sector, aunque posiblemente algo más lenta de lo deseado. Pese a la situación sanitaria, durante 2020 y en estos primeros meses de 2021 han seguido surgiendo novedades por parte de buena parte de los operadores, que siguen abriéndose camino mejorando sus productos e incorporando nuevos para mantener sus posiciones en el mercado, como Vitalvia o Kaldevi, entre otros muchos. Nuevas gamas de camas, sillones, sillas de ruedas, scooters, grúas... incluso algunos proveedores, como Medi Care System han trabajado para ofrecer a sus clientes soluciones específicas para el momento de pandemia, desde estaciones de higiene, a mascarillas, batas, productos de limpieza, germicidas, concentradores de oxígeno o ayudas técnicas para las secuelas del coronavirus.

Sin duda, entre las tendencias del sector, cabe destacar el creciente proceso de evolución tecnológica y digitalización de los equipos y también de las propias empresas, que automatizando procesos van siendo cada vez más ágiles en su gestión y en la resolución de incidencias a sus clientes y trabajadores.

Pese a la incertidumbre del mercado, los principales grupos extranjeros mantuvieron su presencia en nuestro país a través de sus filiales, que incorporando novedades al mercado español. Es el caso de Apex Medical, Arjo Iberia, Invacare, Bock, Hill-Rom Iberia, Stryker Iberia o el grupo Winncare, recientemente adquirido por la inversora francesa Siparex ETI (controla el 90% del grupo especialista en grúas y equipamiento de descanso desde el pasado abril).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters