Abrir menú

El IBV y AVS Consulting impulsan la iniciativa de digitalización en salud 'Digihealth23'

Presupuestada en más de 129 M

El IBV y AVS Consulting impulsan la iniciativa de digitalización en salud Digihealth23

El Instituto de Biomecánica (IBV) y AVS Consulting han presentado el proyecto tractor del sector Salud 'Digihealth23', la mayor iniciativa española de estas características organizada hasta la fecha para dar un salto tecnológico diferencial en el sector industrial salud, con un presupuesto de 129,1 M€ para el periodo 2021-2023. En la presentación, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Biomecánica, también se anunciaba que esta “Alianza de la Salud” generará hasta 400 nuevos puestos de empleo directo cualificado, y permitirá por otra parte mantener más de 1.500, entre sus principales cifras.

Junto a las empresas que integran el proyecto, han intervenido en apoyo al mismo, entre otros, el rector de la Universitat Politècnica de València y presidente del IBV, José Capilla; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; y la directora general de EIT-Health, Cristina Bescós. El acto ha contado también con el apoyo de la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

Más de 40 empresas de seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia e Islas Baleares) forman parte ya de esta “Alianza de la Salud”, el mayor proyecto español para transformar a este sector industrial. También participan en la misma la Fundació ACE y la Fundación Fisabio, así como la Universitat Politècnica de València. El proyecto tractor 'Digihealth23' supone dar un salto tecnológico en toda la cadena de valor del sector salud, involucrando a usuarios (sanidad, profesionales, personas); proveedores (hospitales, farmacias, laboratorios médicos); estructuras de I+D+i (fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos, centros de investigación); y empresas (fabricantes de productos y equipos, así como distribuidores).

La aparición del Covid-19 ha generado cambios en la cadena de valor, que han traído consigo nuevos retos, junto a la necesidad de digitalizarse y apostar por nuevas tecnologías y materiales. En este punto, es preciso tener en cuenta que, en 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España. La alta dependencia de los recursos energéticos, el uso de una medicina preventiva y no reactiva, el uso de tecnologías y materiales avanzados o la formación y capacitación son algunos de los retos del sector salud que solo se podrán alcanzar con una profunda transformación tecnológica, digital y ecológica.

Respecto al presupuesto, se ha previsto que un 33% se destine a I+D+i, un 42% a transición digital, un 21% a transición ecológica y un 4% a formación y capacitación.

El proyecto tractor permitirá transformar la atención médica convencional hacia un modelo digitalizado y a distancia donde el paciente sea el centro del sistema, reduciendo las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles en el sector, junto al avance en técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la aplicación de tecnologías y materiales avanzados, así como en potenciar la formación y cualificación de profesionales y personal cualificado de las empresas para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a los retos tecnológicos y de certificación en el sector salud.S



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters