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Esteban Mate (Fraternidad-Muprespa):“El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana realiza ya el 40% de las cirugías de nuestra entidad“

Entrevista a Esteban Mate, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa

Alimarket Sanidad y Dependencia: El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que abrió sus puertas hace dos años y medio, se concibió como un centro de excelencia en cuanto a su especialización y sostenibilidad. Pasados estos años, ¿qué magnitudes destacaría dentro de la actividad del hospital?

Esteban Mate: Poner en marcha el funcionamiento de un hospital no es una tarea sencilla, sin embargo en Fraternidad-Muprespa nos sentimos orgullosos de cómo lo hemos llevado a cabo. En menos de dos años, el hospital ya realiza el 40% de las cirugías de nuestra entidad y nuestra ambición es alcanzar el 50% en 2022, unas 2.500 cirugías anuales. El hospital inició su andadura en marzo de 2019 y cuando comenzaba a coger velocidad de crucero nos encontramos con el Covid-19. Durante un mes y medio, acogimos a pacientes Covid derivados desde hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que nos obligó a compatibilizar los cuidados de esta nueva enfermedad con las actuaciones de urgencia y seguimiento a pacientes quirúrgicos imprescindibles.

A.S.D.: ¿Qué proyectos, mejoras o unidades se han incorporado o reforzado dentro del centro en estos años?

E.M.: Hay tres proyectos en los que estamos volcando mucha ilusión y esfuerzos en los últimos meses. En primer lugar, estamos avanzando en la integración del hospital con el resto de la red de la Mutua. Tenemos un equipo de traumatología puntero y queremos que todos los pacientes de la entidad accedan a él, así que hemos implantado un sistema de videoconsultas con los más de 300 médicos de Fraternidad-Muprespa que cuidan de nuestros pacientes en nuestros 100 centros ambulatorios. Queremos conocer qué problemas tienen nuestros pacientes cuanto antes.

En segundo lugar, queremos compartir el conocimiento que hay en el hospital a través de dos vías: cirugías emitidas en tiempo real y en comunicación directa con el quirófano; y sesiones clínicas abiertas, también emitidas en tiempo real. Es una forma de que todos los sanitarios de la Mutua conozcan qué y cómo lo hacemos y resuelvan dudas con rapidez.

Para terminar, hemos lanzado una unidad de cirugía plástica y reconstructiva con un equipo muy prestigioso que va a practicar una medicina vanguardista abordando los problemas desde el primer momento y en coordinación con nuestro servicio de traumatología, que es el núcleo de nuestro hospital. Nuestro objetivo es que el paciente que requiera este tipo de actuaciones tenga una mayor calidad durante el proceso asistencial y unos mejores resultados al final del mismo.

A.S.D.: ¿Está prevista alguna inversión en las instalaciones a corto y medio plazo?

E.M.: Si queremos mantenernos en la vanguardia sanitaria, tenemos que conocer y probar los elementos más innovadores que van saliendo. Hemos sido pioneros en el uso del Nanoscope, un sistema de artroscopia desechable, que proporciona imágenes de alta calidad y que permite realizar procedimientos de cirugía en consulta y con mínima agresión, y mantenemos viva la inquietud en nuevas técnicas y elementos que puedan ayudarnos a mejorar nuestros cuidados. Tenemos un Comité de Expertos que está en continuo análisis de técnicas y elementos innovadores.

A.S.D.: El centro hospitalario da servicio a los trabajadores protegidos por la Mutua y se complementa con una red de centros asistenciales, especialmente centrados en traumatología y rehabilitación. ¿Se prevé la incorporación de algunas nuevas instalaciones de mayor tamaño?

E.M.: Sí, sin duda. Tenemos en marcha una serie de inversiones en nuestra red de Centros que nos va a permitir dar mayor calidad en nuestro servicio. En los próximos meses inauguraremos unas nuevas instalaciones en A Coruña con una cartera de servicios ampliada. Además de ser un centro de mayor tamaño en el que vamos a potenciar la rehabilitación, reforzaremos el diagnóstico por imagen con una resonancia magnética, un ecógrafo de alta resolución y con un equipo traumatológico de primer nivel. Será el primer centro asistencial no hospitalario de la Mutua con resonancia magnética nuclear (RMN), y también el primero de todo el sector en Galicia, aspecto que permitirá reducir gastos en centros ajenos y dar servicio a las otras mutuas, mejorando la eficiencia del sector.

También estamos mejorando las inversiones en el sur, este y norte peninsular, con nuevas instalaciones y más servicios. En Madrid y en el centro de la península estamos adaptando nuestras sedes y diseñando un cambio de concepto en algunos edificios, siempre buscando acercarnos a nuestros mutualistas y a nuestros pacientes.

A.S.D.: Debido a la incidencia del Covid-19, el sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social es uno de los que más ha acelerado su digitalización. ¿En qué medida se ha visto afectada la actividad del hospital por la necesidad de implementar estos procesos vinculados a la atención sanitaria mediante nuevas tecnologías?

E.M.: En un contexto de limitación de la movilidad y del contacto humano, la tecnología nos ha ayudado a mantener el nivel de servicio. Hemos potenciado tanto la teleconsulta con los pacientes como la videoconsulta entre profesionales o entre centros. La pandemia nos ha retado y hemos respondido: estamos diseñando un sistema de rehabilitación muy innovador que va a permitir a nuestros pacientes recuperarse mejor y más rápidamente. Lo cierto es que esta situación tan extraña en nuestras vidas nos ha obligado a abrir la mente y a explorar aspectos que nos parecían ciencia ficción: por un lado, hemos tenido que mantener la distancia física y el contacto digital; por otro nos ha unido en la búsqueda de soluciones. Yo diría que nuestra organización sale fortalecida.



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