Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Más de 500 personas participan en la I Cumbre ‘Baby Boom. La Transformación de los cuidados’, organizada por CEAPs

Más de 500 personas participan en la I Cumbre ‘Baby Boom. La Transformación de los cuidados’, organizada por CEAPs

El pasado viernes 1 de octubre tuvo lugar la I Cumbre ‘Baby Boom. La transformación de los cuidados’, organizada por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), en la que participaron más de 500 personas de forma presencial en el CaixaForum de Madrid o por vía online, "con el objetivo de ser un foro de debate sobre el actual modelo y, sobre todo, sentar las bases de cómo debe establecerse la revolución de los cuidados", según un comunicado de la entidad.

El objetivo de la jornada es anticipar soluciones para la generación nacida entre 1957 y 1977, de la que forman parte actualmente 13,8 M de personas en España, el 29% de la población total. Se abordaron temas como la sostenibilidad del sistema con el modelo actual de financiación y la oportunidad que suponen para el sector geriátrico los fondos europeos ‘Next Generation’ a la hora de adaptar el modelo de atención a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Durante el evento se presentó el informe 'El Precio Justo: lo que cuesta atender a una persona dependiente en un centro residencial', de Gerokon y CEAPs. Entre las conclusiones de este documento se incluyen cinco necesidades. Se trata de un sistema de concertación mixto (50% de plazas concertadas y 50% de plazas privadas con prestaciones vinculadas al servicio); una ratio global de profesionales de un mínimo del 50%; un precio ajustado de entre 2.030,46 € y 2.700,51 €; una tarifa única de atención a la dependencia; y el trabajo por indicadores de satisfacción y calidad, garantizando el uso de herramientas de atención centrada en la persona (ACP). Además, el texto constata cómo las exigencias en cuanto a preferencia de habitaciones individuales en lugar de dobles o a la existencia de unidades convivenciales muy pequeñas es especialmente costoso en cuanto a recursos económicos y de personal. Por último, remarca que estas propuestas de mejora tienen que ir acompañadas de un sistema de evaluación del servicio prestado y la satisfacción de las personas dependientes y sus familias, con indicadores de consenso.

Asimismo, en la cumbre se hizo especial hincapié en la relación entre el sistema sanitario y el de cuidados, en la que se detectaron fisuras durante la pandemia, con el fin de garantizar un acceso equitativo de cualquier ciudadano a la atención médica. En el acto también dieron su testimonio los propios usuarios para mostrar su visión del sistema. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters