Abrir menú

Castilla-La Mancha licita las obras del nuevo Hospital de Puertollano

Castilla-La Mancha licita las obras del nuevo Hospital de Puertollano
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El pasado sábado la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publicó la licitación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real), por un importe de 112,32 M€ (sin IVA) y un plazo de ejecución de 48 meses. Los pliegos se han colgado hoy y el concurso está abierto hasta el próximo 11 de noviembre. El proyecto fue presentado en 2018.

Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, el proyecto ha sido realizado por el estudio Berna 10 y supondrá una superficie total construida de 49.517,36 m2, a los que se suman otros 28.000 m2 de zonas verdes y parking. El inmueble dispondrá en su planta semisótano de aparcamiento, mientras que en la planta baja se situarán los servicios de Urgencias; Diagnóstico por Imagen, Admisión y Documentación Clínica; Farmacia; Hospital de Día; Rehabilitación; Salud Mental; cocina; extracciones; cafeterías, etc. A su vez, la primera planta acogerá las áreas de Bloque Quirúrgico; Reanimación Post-anestésica; Gerencia y Dirección; Informática; Laboratorios; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); Hospital de Día Quirúrgico; consultas y gabinetes. Por último, las plantas segunda y tercera se destinarán a la hospitalización, con habitaciónes individuales que pueden transformarse en dobles.

En total, el nuevo hospital incrementará las 139 camas actuales (seis de ellas de UCI) hasta las 170 (11 de UCI) con el nuevo proyecto. De igual forma, el área de consultas duplicará su número de locales hasta 70 (14 de ellos de salud mental), frente a los 30 que tiene ahora. Además, aumentará de cinco a ocho los quirófanos e incorporará una Unidad de Reanimación Post-anestésica, dotada con 12 puestos (a los que se añaden otros tres en aislamiento).

El servicio de Urgencias sumará 10 boxes más (hasta 18 en total), así como el mismo número de puestos de observación (que alcanzarán los 20). En cuanto al bloque obstétrico, de los dos paritorios convencionales que tiene en la actualidad solo conservará uno, pero incorporará una sala de dilatación convertible en paritorio y un quirófano obstétrico. Asimismo, en el hospital de día dispondrá de 50 puestos (ahora tiene 14), equipados con camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. Tres de los puestos serán de aislamiento y corresponderán al hospital de día quirúrgico.

Por último, el centro integrará una nueva especialidad, la Oncología Médica, y ofrecerá habitaciones individuales de mayor tamaño (al igual que sus aseos) y sala de estar de familiares específica en la Unidad de Cuidados Paliativos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters