Abrir menú

HM Hospitales, primer grupo sanitario en España que adquiere el sistema de cirugía asistida por robot 'Hugo' de Medtronic

HM Hospitales, primer grupo sanitario en España que adquiere el sistema de cirugía asistida por robot Hugo de Medtronic

El grupo norteamericano Medtronic, especializado en la distribución de dispositivos médicos y que opera en España a través de Medtronic Ibérica, comunicó el pasado lunes que ha obtenido el marcado CE (Conformité Européenne) para su sistema de cirugía asistida por robot (RAS) 'Hugo', que permite su comercialización en Europa para procedimientos urológicos y ginecológicos, que suponen actualmente alrededor del 50% del total de cirugías robóticas. Previamente, se había empleado este sistema en estas dos especialidades en India y Latinoamérica, lo que supuso el comienzo del registro global de pacientes.

'Hugo RAS' ofrece una plataforma modular de varios cuadrantes que cubre gran variedad de procedimientos quirúrgicos, además de estar equipado con instrumentos de muñeca, visualización en 3D, una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en 'Touch Surgery Enterprise' y equipos de soporte especializados en la optimización de programas de robótica, servicio y formación.

El primer grupo hospitalario que ha adquirido esta tecnología en España ha sido HM Hospitales para el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid. Como explica el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, “la llegada del sistema 'Hugo RAS' representa un paso más allá en la evolución de la robótica. Con el sistema 'Hugo RAS' se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías, aumenta sustancialmente la eficacia de los procesos y ayuda a hacerlos más eficientes. El futuro de la robótica se hace presente en HM Hospitales”.

Para María Vila, directora general de Medtronic en España y Portugal, "este día ha tardado en llegar, no solo para Medtronic, sino también para los cirujanos y los líderes hospitalarios que se han asociado con nosotros en este viaje para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en todo el mundo. Sabemos que nuestra solución es más significativa gracias a sus conocimientos, y así lo sentimos con HM Hospitales, con quienes llevamos trabajando conjuntamente durante muchos años para traer innovación a España”. Añade que "con el sistema 'Hugo RAS' en manos de nuestros clientes y nuestro equipo dedicado a su lado, juntos redefiniremos lo que es posible en la cirugía asistida por robot". Concluye subrayando que "la robótica y la inteligencia artificial son el futuro innegable de la atención médica, con un potencial increíble no solo para mejorar la atención al paciente, sino para aumentar el acceso a estos beneficios".

Medtronic subraya en un comunicado que en la actualidad solo un 3% de las cirugías en todo el mundo se llevan a cabo a través de robots, "a pesar de ofrecer a los pacientes los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales". En el caso concreto de Europa occidental, solo se utilizan procedimientos robóticos en un 2% de las intervenciones, mientras que un 65% se realizan mediante cirugía abierta y el resto corresponde a cirugías mínimamente invasivas tradicionales. El objetivo de la compañía con 'Hugo RAS' es aumentar ese porcentaje, ampliando el acceso a la cirugía asistida por robot a un mayor número de pacientes y cirujanos, atendiendo a un abanico más amplio de patologías.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters