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Grupo Ribera deja de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja

Grupo Ribera deja de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja

Como anunció la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana hace un año, el grupo hospitalario Ribera concluyó ayer la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja, una concesión administrativa que mantenía desde hacía 15 años y que abarcaba los municipios alicantinos de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Pilar de la Horadada, Orihuela, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Según explicó la compañía en una rueda de prensa celebrada ayer, "Ribera deja el Departamento de Salud de Torrevieja siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud, según datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y de otros informes de la Generalitat Valenciana". De acuerdo con los datos oficiales de septiembre de 2021, este departamento tenía la menor cifra de espera quirúrgica de la comunidad, 45 días menos que la del resto de centros públicos. También es inferior el tiempo de espera para una primera consulta con el médico especialista, con una media de un mes. La compañía cree que la decisión de la reversión de la gestión ha sido tomada de forma unilateral por parte de la comunidad e "incumpliendo la Ley de Estabilidad, según la propia Intervención General de la Generalitat, por carecer de informes económicos sobre el coste que supondrá la gestión directa y que justifiquen el proceso de reversión".

El informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, solicitado por la propia Conselleria de Sanitat, indica que el Hospital de Torrevieja era hasta ahora un 30% más eficiente que los otros centros de la red pública valenciana y permitía así un ahorro de 45 M€ anuales a las arcas públicas. Este organismo también hace referencia a la amplia variedad de servicios del hospital, con 67 especialidades médicas, que lo convierte en uno de los que menos pacientes deriva a otros hospitales. A su vez, el grado de satisfacción de los pacientes es superior a la media en la comunidad.

José David Zafrilla, director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, subraya que “todos estos datos evidencian que la decisión de no prorrogar al grupo sanitario Ribera el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanitat sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología”. En su opinión, “la experiencia de reversiones anteriores, en concreto la del Hospital de La Ribera, ha resultado ser un auténtico fracaso, con el empeoramiento del servicio ofrecido a los pacientes, el aumento de las listas de espera, el deterioro de las infraestructuras y el mal ambiente laboral. De esta forma, la Generalitat Valenciana rompe las reglas básicas de colaboración entre empresas y administración y traslada la idea de que no importa cómo se hagan las cosas; se haga bien o se haga mal, el resultado es el mismo, lo que pone en riesgo la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos”.

Zafrilla añade que el departamento está "a la altura en cada situación difícil, especialmente durante la pandemia por COVID-19, en la que este hospital ha sido un ejemplo para otros centros”, atendiendo a un gran volumen de pacientes y, al mismo tiempo, con la menor tasa de contagios entre profesionales de la Comunidad Valenciana, tres veces inferior a la media de toda España. Además, hace hincapié en que “tras 15 años al frente del Departamento de Salud de Torrevieja, estamos absolutamente convencidos de que nuestro modelo de gestión indirecta es más favorable para los 160.000 pacientes adscritos al departamento que el modelo tradicional de gestión directa, por lo que hubiera sido un ejercicio de responsabilidad que la administración valenciana lo hubiera mantenido así, más aún tras la crisis sanitaria mundial del coronavirus”.

El director gerente también ha lamentado que se pierda la oportunidad de “hacer convivir dos modelos de gestión que pueden complementarse y enriquecerse mutuamente” y remarca que “con la reversión de este departamento de salud gestionado por una concesión administrativa, estamos retrocediendo en la evolución sanitaria de nuestro país, justo en una comunidad que tiene la suerte de poder realizar un ejercicio serio de comparación entre modelos para avanzar hacia la modernidad”. No obstante, destaca que “hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que, durante todo este tiempo, hemos alcanzado en el departamento y que contempla una inversión para los próximos 5 años de casi 40 M€ en nuevas infraestructuras, tecnología y transformación digital, que permitan asumir los retos que, ineludiblemente, presentará la sanidad y Torrevieja en los próximos años”.

Por último, Zafrilla ha señalado: “estamos orgullosos del trabajo realizado en estos 15 años, y queremos agradecer especialmente a los profesionales su dedicación y esfuerzo, que se ha plasmado en los 50 reconocimientos obtenidos en este período como la prestigiosa acreditación Joint Comission International. Y, por supuesto a nuestros pacientes, por su fidelidad y confianza”.

Tras perder esta concesión, Grupo Ribera solo mantiene en la Comunidad Valenciana la gestión del Hospital del Vinalopó (en la localidad alicantina de Elche) y la del Departamento de Salud de Dénia (Alicante), que incluye el área sanitaria de la Marina Alta y el hospital público de Dénia y que en principio terminará en 2023, cuando la Generalitat volverá a ponerse al frente de dicho departamento. Precisamente, el pasado mes de septiembre el grupo comenzó a operar al 100% este último departamento, tras comprar a la aseguradora DKV la parte que no controlaba en la sociedad que explota este área, Marina Salud.



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