Abrir menú

La alcaldesa de Girona inaugura oficialmente la residencia de Orpea en la localidad

La alcaldesa de Girona inaugura oficialmente la residencia de Orpea en la localidad

Tres meses después de que 'Orpea Girona' celebrara su primera jornada de puertas abiertas, el pasado viernes tuvo lugar la inauguración institucional de la residencia del grupo francés Orpea, que en España opera a través de la sociedad Orpea Ibérica. En el acto estuvieron presentes Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Nuria Pi, concejala de Derechos Sociales y Cooperación; y Assumpció Zaragoza, directora general de Orpea Ibérica.

En un comunicado, la compañía ha querido recordar el papel ejercido por este centro durante los peores momentos de la pandemia, cuando el inmueble sirvió para atender a usuarios de otras residencias positivos en Covid-19 con síntomas leves o asintomáticos, en el llamado 'Espacio Orpea', que estuvo en funcionamiento durante un año. Además, en otoño acogió también a otras colectivos afectados por el coronavirus, como personas sin hogar o familias vulnerables con problemas para realizar un aislamiento adecuado en sus domicilios.

Marta Madrenas subrayó como "durante la pandemia hemos visto la necesidad de hacer un seguimiento personalizado a las personas de edad más avanzada, para garantizar que tenían los servicios básicos cubiertos. Pero esto es una necesidad cada vez mayor y por eso necesitamos equipamientos y residencias preparadas para cuidar de las personas mayores y garantizarles la mejor atención posible. La puesta en marcha de este centro es una buena noticia, porque da respuesta a una necesidad social cada vez más amplia".

En la misma línea, Assumpció Zaragoza señaló "tenemos un modelo de atención y cuidados personalizado, y por ello queremos destacar, además de nuestras instalaciones, a los profesionales que trabajan en ellas. Un equipo multidisciplinar que acompaña a nuestros mayores para que se sientan como en casa, cercanos a los sitios que conocen y donde hemos crecido". Además, añadió que el geriátrico está previsto que suponga la creación de "más de 80 empleos directos a tiempo completo" cuando esté operativa con plena ocupación.

La alcaldesa de Girona inaugura oficialmente la residencia de Orpea en la localidad

'Orpea Girona', que dispone de 147 camas y 30 estancias diurnas, es la cuarta residencia de Orpea en Cataluña, donde ya contaba con otros tres centros, todos ellos en la provincia de Barcelona: 'Orpea Barcelona Guinardó' (en la capital), 'Orpea Ciutat Diagonal' (en Esplugues de Llobregat, que cuenta además con un complejo de viviendas tuteladas) y 'Orpea Sant Cugat del Vallès' (en la localidad del mismo nombre). A ellas se sumarán otras tres residencias en los próximos dos años, ubicadas en Badalona (Barcelona), Reus (Tarragona) y Manresa (Barcelona), esta última tras la adquisición de una parcela a Sanitas Mayores.

El nuevo geriátrico ofrece una unidad especializada en la atención de personas que padecen alzhéimer u otras demencias (UPAD), donde equipos profesionales multidisciplinares especializados en geriatría (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) trabajan para mejorar la capacidad funcional de los residentes y retrasar situaciones de dependencia. Sus instalaciones son accesibles y aceptan la entrada de mascotas siempre que el residente se ocupe de atenderlas. Disponen de habitaciones mayoritariamente individuales, zonas comunes y amplios jardines para realizar actividades al aire libre. Entre sus servicios se incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, restauración con cocina propia, gimnasio o peluquería. A ellos se añaden otros recursos innovadores para la estimulación física, cognitiva y emocional, como las salas snoezelen, sala de reminiscencia, huertos terapéuticos, etc.

La alcaldesa de Girona inaugura oficialmente la residencia de Orpea en la localidad


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters