Abrir menú

El fondo de capital riesgo Fremman adquiere una participación mayoritaria en el Grupo Palex

El fondo de capital riesgo Fremman adquiere una participación mayoritaria en el Grupo Palex

El fondo de capital riesgo Fremman 1 MM SCSp ha comprado a las gestoras Ergon Capital Partners IV SCSp y Corpfin Capital una participación mayoritaria en el Grupo Palex, cuya sociedad cabecera es Topco Palex y que está especializado en la distribución y suministro de equipamiento hospitalario. No obstante, estas dos últimas se mantendrán en el accionariado de la compañía con una participación minoritaria, al igual que su equipo directivo. Precisamente, Ergon Capital, de origen belga, se hizo con el control del grupo en 2019, tras adquirirlo a la propia Corpfin, que era su principal accionista desde 2016, por un montante de 150 M€.

Su filial Palex Medical, con sede en Barcelona, nació en 1955 de la mano de la familia Knuth, que abandonó el grupo en 2019 coincidiendo con la entrada de Ergon capital. En la actualidad, es "líder en distribución de equipamiento, tecnología y soluciones hospitalarias avanzadas para el sector público y privado en España y Portugal", según un comunicado de la compañía. Dispone de una gama de productos compuesta por más de 130.000 referencias de más de 550 fabricantes (mayoritariamente a través de contratos de distribución exclusiva) suministrados a más de 1.500 clientes públicos y privados, "a través de un modelo comercial capilar, único en el sector". En los últimos años ha adquirido diversas compañías, las más recientes en este mismo 2021: Comercial Rafer en enero y Bioterra en julio.

Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical, señala que “desde el año 2007, cuando el equipo directivo actual se incorporó a la compañía, hemos dedicado todo nuestro esfuerzo en proporcionar el mejor servicio y apoyo posible al sector sanitario, innovando continuamente y abordando nuevas áreas terapéuticas. Todo ello mientras por el camino hemos integrado más de 10 adquisiciones desde 2016. Estamos profundamente agradecidos a Ergon y a Corpfin por su apoyo incondicional en estos últimos años y abordamos muy ilusionados esta próxima etapa con Fremman como accionista mayoritario, en la que seguiremos buscando oportunidades de crecimiento nacionales e internacionales”.

Por su parte, Ricardo de Serdio, socio fundador y CEO de Fremman, subraya: “estamos muy ilusionados de asociarnos con Palex, su destacado equipo directivo, Ergon y Corpfin y formar parte de su ambiciosa historia de crecimiento. Xavier y su equipo han obtenido excelentes resultados en todas las áreas, superando al mercado consistentemente. En esta próxima etapa, estamos seguros de que tanto la experiencia de Fremman en el sector y en procesos de consolidación, como nuestra red europea, enfoque práctico y atención en ESG ayudarán a Palex a desarrollar su potencial así como a su equipo directivo a llevar a la compañía al siguiente nivel”.

En la misma línea, Pablo Álvarez Couso, director de Ergon en España, añade que “ha sido un verdadero privilegio apoyar a Xavier Carbonell y al excepcional equipo directivo de Palex durante nuestra etapa como accionista mayoritario. La compañía ha cumplido con creces con todas y cada una de las iniciativas de su plan estratégico, ofreciendo el mejor servicio posible al sector hospitalario y, en este sentido, estamos encantados de seguir junto a Fremman en esta próxima fase”. A su vez, Emanuele Lembo, socio senior de Ergon, indica que “gracias a su modelo comercial único, Palex ha sido capaz de combinar con éxito un crecimiento orgánico potente junto con una capacidad de consolidación notable. Pensamos que Fremman es el socio perfecto para apoyar a la compañía en los próximos años, en los que esperamos que Palex continúe expandiéndose con éxito”. Por último, Alberto Curto, socio director de Corpfin, concluye "esperamos seguir aportando nuestro grano de arena en esta nueva etapa de crecimiento”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters