Abrir menú

Igualatorio de Cantabria (AXA) no participará en el próximo concierto de Muface

Igualatorio de Cantabria (AXA) no participará en el próximo concierto de Muface

El pasado viernes 22 de octubre, la aseguradora Igualatorio de Cantabria (Grupo AXA ) comunicaba que no participará finalmente en el próximo concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) previsto para el trienio 2022-2024.

“Tras varios años de estrecha relación, y un exhaustivo análisis de viabilidad económica, Igualatorio de Cantabria ha decidido no concurrir al nuevo concierto para el aseguramiento del acceso a la Prestación de Asistencia Sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de Muface durante los próximos tres años”, explica la compañía en un comunicado. El director general de Grupo Igualatorio, Pablo Corral, añadía: “Aunque apreciamos el interés de la Administración por seguir manteniendo este modelo, consideramos que las condiciones económicas del nuevo convenio sanitario siguen siendo absolutamente insuficientes para hacer frente a los compromisos que las entidades venimos asumiendo con Muface, y que obligan a Igualatorio Cantabria a mantener unos estándares de eficacia y calidad más altos cada año”. Pablo Corral no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar el gran trabajo que supuso la puesta en marcha, primero en Cantabria por parte de este Igualatorio, del sistema de receta electrónica de Muface, denominado SIREM. “Estamos convencidos que de este nuevo procedimiento fue un importante hito en el ámbito de la colaboración público-privada en España”. Asimismo, la compañía reafirma su compromiso a posibles acuerdos con las entidades que permanezcan en Muface, con “el fin de garantizar el servicio a los asegurados que se beneficien de este modelo en Cantabria”.

A día de hoy, en el concierto de Muface se mantienen Asisa y Adeslas, mientras que la participación de DKV sigue en el aire. El caso de Igualatorio de Cantabria no es el primero. Desde hace tiempo, determinadas aseguradoras ya adelantaban que el concierto no resultaba rentable debido a las primas de los asegurados; en este sentido, algunas entidades pidieron una subida del 15% en el seguro sanitario de los funcionarios. Como contrapartida, el Ministerio de Hacienda anunció finalmente una inversión en el caso de Muface de 3.521,7 M€ y una subida de la prima del 10% hasta 2024 para dar cobertura a 1,5 M de funcionarios y beneficiarios los próximos tres años. A cambio de este incremento presupuestario, las aseguradoras tienen que asumir el 40% de los costes de las terapias avanzadas. El próximo 27 de octubre finaliza el plazo para que las aseguradoras decidan si participan en el próximo concierto de Muface.

Compañía

Como se recordará, a finales de 2020 Igualatorio de Cantabria fue adquirida en un 99% por la también aseguradora AXA, en una operación valorada en 48,3 M€. La compra suponía un refuerzo del área de salud de AXA, así como su entrada en el área hospitalaria, en la que Igualatorio Cantabria es titular de la Clínica Mompía, dotada con 105 camas. AXA compraba todas las entidades pertenecientes al grupo, en el que, además de la mencionada clínica, se incluye también una escuela de enfermería.

A lo largo de 2020, Igualatorio Cantabria ofreció en torno a 780.000 consultas médicas, pese a una reducción del 18% de la actividad asistencial a causa de la pandemia. Tras el fin del confinamiento, recuperó la atención presencial en la segunda mitad del año, con niveles similares a los de 2019. Las dos especialidades con un mayor nivel de demanda fueron rehabilitación (15,90%) y medicina familiar (más del 14%).

La cartera de seguros de salud del Igualatorio Cantabria está compuesta por las pólizas 'Esentia', que posibilita el acceso a consultas y urgencias y que incluye los servicios más imprescindibles (medicina general, pediatría, enfermería, TAC, etc.); 'Plata Plus', que proporciona asistencia médica personalizada, con cobertura ambulatoria, ingresos clínicos por observación y urgencias 24 horas, entre otros servicios; y 'Oro Plus', que ofrece cobertura integral, con asistencia médica y quirúrgica y todo tipo de especialidades y servicios. Asimismo, en noviembre de 2020 la compañía constituyó, junto a Recoletas Red Hospitalaria, una sociedad conjunta para el desarrollo del diagnóstico por imagen en Cantabria, 'Grupo Igualatorio-Radiología y Diagnóstico', para la realización de pruebas de resonancia magnética, mamografía, ecografía, etc. en los centros de Clínica Mompía (en la localidad homónima), Santa Lucía (Santander) y CCM Imagen Diagnóstica (Santa Cruz de Bezana). Estos dos últimos centros pertenecen a la red de Recoletas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters