Abrir menú

La Junta destinará 10,5 M para terminar la nueva residencia de Puente Ladrillo, en Salamanca

La Junta destinará 10,5 M para terminar la nueva residencia de Puente Ladrillo, en Salamanca

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará el próximo año más de 174,3 M€ a la provincia de Salamanca, de los que casi 71,5 M se invertirán en proyectos de obra nueva, como la finalización de la nueva residencia de la capital; además de para trabajos de mejora, modernización y equipamiento de otros centros y en la prestación de servicios sociales.

La obra más destacada por su envergadura y cuantía será la finalización de la construcción de la nueva residencia que irá ubicada en el barrio de Puente Ladrillo (calle Santiago Madrigal) de la capital salmantina, cuya ejecución ha entrado en la recta final y que sustituirá a los servicios que ofrece hasta ahora la residencia mixta de personas mayores de San Juan Sahagún (Ctra. Aldealengua, 95). Según fuentes de la la Junta, el nuevo geriátrico será el primero de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se edifique plenamente adaptado al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona. Para su construcción se han consignado 10,75 M en las cuentas del próximo año; si bien el coste total para el nuevo geriátrico será de 15,2 M (más otros 2,5 M en equipamiento), todo financiado con presupuesto autónomo. Cuando esté terminada, el nuevo geriátrico asumirá los servicios que ofrece hasta ahora la residencia de San Juan de Sahagún, cuyos trabajadores se incorporarán a la de Puente Ladrillo. Si bien, con las nuevas instalaciones la plantilla total se incrementará en, al menos, unos 50 empleados.

La obra se encuentra actualmente en ejecución y se prevé que esté finalizada el verano de 2022. El edificio se está construyendo sobre una parcela de 13.800 m² cedida por el Ayuntamiento de la ciudad y se distribuye entre sótano (para instalaciones), planta baja (centro de día, cocina, lavandería, administración y dependencias comunes) y tres plantas que acogerán cuatro unidades de convivencia cada una. Falta aún licitar el equipamiento. De acuerdo con la redacción del proyecto, el centro contará con un total de 170 plazas –41 dobles y 88 individuales– para personas dependientes y otras 16 correspondientes al nuevo centro de día, además de plazas de convalecencia sociosanitaria.

Adelanto previsto

Fue en marzo pasado cuando la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitaba junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, las obras de la residencia de mayores de Puente Ladrillo y ya entonces anunciaban que las obras estarían finalizadas en el verano de 2022, adelantando de esta manera casi un año la ejecución del proyecto. En concreto, la duración de los trabajos de construcción se ha reducido desde los 40 meses previstos inicialmente a 30. Se llega así casi al final de un proyecto pendiente desde hace años y cuya licitación de construcción se lanzaba en 2019.

Entre otras características, la nueva residencia será un edificio moderno y eficiente que mejorará las prestaciones desde el punto de vista energético, tanto de consumo de energía, con el empleo de biomasa, como desde los sistemas pasivos (aislamientos térmicos, carpinterías con rotura de puente térmico y cristales con control solar). El nuevo edificio dispondrá asimismo de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria (ACS), con el consiguiente ahorro de energía. Igualmente, el inmueble contará con paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica para reducir la factura energética. La construcción del edificio le permitirá obtener la certificación energética A, mientras que el actual tiene la letra F.

Actualmente, la capital salmantina cuenta con una veintena de inmuebles que dan servicio de geriátrico y que suman más de 2.140 camas para residentes, según el Cesno Alimarket Sanidad y Dependencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters