Abrir menú

Fundación San Rosendo invertirá 1,5 M en sus futuros centros de A Coruña, Ourense y Verín durante 2022

Fundación San Rosendo invertirá 1,5 M en sus futuros centros de A Coruña, Ourense y Verín durante 2022

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para 2022 será de 56M€ (2 M más que en 2020) y la entidad no lucrativa destinará una inversión de 1,5 M a sus futuros centros en A Coruña, Ourense y la localidad orensana de Verín, así como al mantenimiento de sus centros ya en funcionamiento. En concreto, en Ourense capital va a desarrollar una Unidad de Apoyo a las Personas Mayores, compuesta por seis recursos asistenciales, entre ellos algunos que están en construcción (un edificio que va a rehabilitar en la Avenida de Pontevedra para levantar un centro para personas dependientes) y otros ya operativos (la vivienda comunitaria 'Alfredo Romero', con 32 plazas, y las residencias 'Alameda', de 42 camas, y 'Miño', de 28).

Por su parte, en A Coruña iniciará las obras del que será su primer proyecto en esta ciudad, un geriátrico de 45 camas en la plaza de Ourense, tras la cesión hace cuatro años de un inmueble por el Arzobispado de Santiago de Compostela. Para ello, destinará una inversión de 2 M a la rehabilitación y ampliación de un edificio histórico. Cuando esté en marcha contará con una plantilla de 23 trabajadores.

Por último, durante 2022 continuará con los trámites administrativos para comenzar la construcción de un centro para personas mayores en Verín (Ourense), con 100 camas y 50 empleados, en un terreno de más de 4.000 m2 cedido por el concello.

Respecto a los proyectos desarrollados durante el presente ejercicio, incorporó 26 nuevas plazas para dependientes a la Residencia Santiago Apostol en la localidad orensana de Villamarín, que alcanza las 58 camas, tras una inversión de más de 1 M en las obras y el equipamiento. Por otra parte, la residencia para personas con discapacidad 'Los Milagros', en Baños de Molgas (Ourense) y la residencia de mayores de Lobios (también en Ourense) alcanzan en la actualidad una ocupación del 50% de su capacidad (80 plazas en el caso del geriátrico, abierto hace un año con una inversión de 4,6 M y en colaboracion con el ayuntamiento). La entidad subraya que este último centro refuerza su presencia en el ámbito rural de la Baixa Limia, donde ya contaba con los centros de mayores de Santa María La Real (Entrimo), Virxe da Clamadoira (Muíños) y Nosa Señora do Viso (Lobeira).

Además, en abril de 2021, asumió la gestión de la residencia 'San Carlos' de Celanova (Ourense), con 58 camas y una plantilla de 29 trabajadores, tras aprobar su incorporación tanto su propio patronato como el de la Fundación San Carlos, que operaba hasta entonces el centro. Por úlimo, este año también ha estrenado la nueva vivienda comunitaria de 10 plazas para personas válidas y dependientes de grado 1 en sus apartamentos tutelados de Alfredo Romero en Ourense capital, que suman así una capacidad total de 32 plazas.

Papel de la vacuna

La Fundación San Rosendo ha destacado la importancia de la vacunación contra el Covid-19, como muestra que entre marzo de 2021, cuando finalizó la inoculación de la primera dosis, y el 14 de diciembre, no han registrado ningún fallecimiento por coronavirus en su red de centros, mientras que en los últimos nueve meses ha descendido significativamente el número de contagios, correspondiente al 2,2% del total de usuarios y trabajadores (130 personas de 5.742). En esta línea, José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, ha recordado que, entre enero y marzo de 2021 hubo 273 positivos entre usuarios y trabajadores y 31 fallecidos. En su opinión, el seguimiento de las entradas y salidas y la organización en unidades de convivencia reducidas ha contribuido a evitar la extensión de los brotes en los centros. Además, recalcó que, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, la entidad limitó los nuevos ingresos para contar con hasta 300 plazas y otros espacios libres. En la actualidad, su red está al 90% de capacidad.

A día de hoy, la Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión, con 3.846 plazas totales, el 24,4% de ellas concertadas y el 89% de ellas en zonas rurales. Su plantilla asciende a 1.942 trabajadores (50 más que en 2020).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters