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Las necesidades de pacientes y profesionales se convierten en prioridades para el diseño hospitalario

Las necesidades de pacientes y profesionales se convierten en prioridades para el diseño hospitalario

La humanización hospitalaria no es una cuestión exclusiva de la atención sanitaria, sino que también afecta a la hora de planificar la construcción de nuevos hospitales o la reforma de los que ya están operativos. Cada vez más, los estudios arquitectónicos buscan mejorar la experiencia de los pacientes y sus familiares en sus estancias hospitalarias, así como facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Como explica el Informe 2021 de Humanización Hospitalaria en España, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia, parámetros como la iluminación; el control del ruido; la presencia de zonas verdes en los alrededores para mejorar las vistas desde las habitaciones; el uso adecuado de los colores para contribuir a reducir el estrés; o la accesibilidad ganan protagonismo.

Estudios de Arquitectura como Aidhos Arquitec, Enero Arquitectura, IDOM, PMMT, Lahoz López Arquitectos, Pinearq, EACSN, Planho, TCU, Berna 10, Chile 15, Albert Vitaller Arquitectura, López Fando y Asociados, Argola Arquitectos, Virai + Parra-Müller o TASH, aplican la humanización en todos sus proyectos para levantar hospitales de nueva construcción o remodelar los ya existentes tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

En el caso de los pacientes pediátricos, la importancia de estos aspectos es todavía más patente, ya que se intenta que los niños olviden, aunque sea por un rato, que están ingresados, a través de una decoración que los mantenga entretenidos y se adapte a su edad.

Asimismo, la pandemia también va a influir en el desarrollo de los espacios en los hospitales, ya que ha mostrado la necesidad de que los centros sean versátiles y puedan reconvertirse en caso de necesidad, como ocurrió en los peores momentos de la crisis del Covid-19.



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