Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La Orden de San Juan de Dios consolida su estructura de gestión corporativa e institucional en España

La Orden de San Juan de Dios consolida su estructura de gestión corporativa e institucional en España

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha enviado un comunicado en el que anuncia oficialmente la consolidación de su estructura de gestión corporativa e institucional en nuestro país, nueve meses después de la unión de las anteriores Provincias –Aragón, Bética y Castilla-, para constituirse en una única entidad: Orden Hospitalaria de Provincia San Juan de Dios España. Alimarket Sanidad y Dependencia ya hizo referencia a esta información en marzo de 2021.

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Según informa la propia compañía, esta evolución hacia la unión insitucional se acordó en Granada -cuna fundacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1572-, el pasado 16 de marzo de 2021 con la celebración de la Asamblea Provincial. Desde entonces, se han dado los pasos necesarios hasta quedar constituidas las estructuras para la gestión nacional de la Orden. El Superior Provincial resultante de aquella asamblea, el hermano Amador Fernández, ha subrayado que, con esta nueva estructura de organización en España, “reforzamos nuestro compromiso con las personas que atendemos en los diversos ámbitos de actuación de la Orden San Juan de Dios, desde su profunda experiencia espiritual y su testimonio radical de entrega al servicio de los demás, es la figura que guía y orienta este camino de Hospitalidad”. Por su parte, el director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, ha resaltado que “la Orden Hospitalaria nació en España y el recorrido que tiene en este país se aproxima a los 500 años de experiencia. Contamos con esta ventaja y, con la unión de las tres Provincias en una sola, logramos una mayor solidez, estabilidad y transparencia en el modelo de gestión. Todo esto se traduce en la creación de una red de centros y servicios muy rica, que aprovechará esa sinergia para ofrecer a nuestros pacientes, usuarios y residentes una atención con el mismo modelo –centrado en la persona y su contexto y atendiendo todas sus dimensiones- porque somos los mismos, pero más diversos, con más posibilidades, perteneciendo a una red más amplia y más fuerte”.

Red nacional

San Juan de Dios es uno de los grupos sociosanitarios referentes en España gracias a la gestión de unos 40 centros -entre hospitales generales y especializados, geriátricos y centros sociosanitarios-, que suman unas 8.830 camas, según datos de Alimarket Sanidad y Dependencia. A nivel general y entre los diferentes centros sanitarios, sociales, residenciales, docentes y de investigación de la Orden, la institución religiosa contabiliza una red total de 80 centros y 9.775 camas distribuidas por todo el territorio nacional. Esta red nacional de centros y dispositivos de San Juan de Dios funcionará con sinergias operativas, “pero con la máxima independencia, lo que les debe permitir seguir generando valor en el área concreta en el que desempeñan sus funciones y en coordinación con el resto de dispositivos, tanto con organismos públicos como privados y con entidades del tercer sector. Todo ello permitirá combinar una respuesta orquestada a las necesidades sociales de la población en cada territorio de referencia”, explican.

San Juan de Dios dispone en España de 27 hospitales, entre los que se encuentran por ejemplo el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Deu, en Barcelona; el Hospital San Rafael, en Madrid (189 camas); o el Hospital San Juan de Dios de Córdoba (115 camas), por poner algunos ejemplos. Además, cuenta con una red de 21 centros y dispositivos dedicados a la salud mental tan reconocidos como el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), o el Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En la atención a la discapacidad, son 23 los recursos asistenciales repartidos por toda España, como el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Gijón (Asturias), Ciudad San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria o el Centro San Juan de Dios de Valladolid. Asimismo, la atención a los mayores la lleva a cabo a través de 16 recursos residenciales y asistenciales. Además, cuenta con centros docentes para enseñanzas universitarias y formación profesional en las ramas sanitaria y social en Sevilla, Madrid y Barcelona y con seis centros para la investigación. En cuanto a la labor social, dispone de 26 recursos dedicados a la atención de las personas más vulnerables de la sociedad

En España, la Orden atendió el año pasado a 1,5 M de personas “gracias a la labor de 15.000 profesionales y 180 hermanos”. Además, la labor solidaria está apoyada por las más de 3.400 personas voluntarias que forman parte de la red de Solidaridad, a la que pertenece la Obra Social de San Juan de Dios. Gracias a la labor de la Obra Social, los colectivos más vulnerables de la sociedad reciben atención y apoyo a través de diversos proyectos y dispositivos, “como las más de 7.500 personas sin hogar que recibieron la asistencia de San Juan de Dios el pasado año”, añaden. En total, la Orden Hospitalaria ofreció durante 2020 más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Los centros de San Juan de Dios en España forman parte de una organización internacional que cuenta en total con 405 centros en los cinco continentes, con más de 37.700 camas y desde los que se realizan más de 35 M de atenciones anualmente. “Todo esto se lleva a cabo gracias a la labor de 65.000 colaboradores y de más de 25.300 voluntarios”, explica el comunicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters