Abrir menú

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios fusiona sus tres provincias en una sola

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios fusiona sus tres provincias en una sola

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios proclamará mañana 16 de marzo la nueva Provincia San Juan de Dios de España, que unificará las tres provincias religiosas en que estaba hasta ahora organizada la institución: Aragón (Navarra, Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia, Baleares), Castilla (Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja) y Bética (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias).

La nueva provincia se dará a conocer mañana, durante la Asamblea Provincial 2021 de la Orden, que tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios de Granada con el lema ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’. El acto de proclamación, presidido por el Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, estaba inicialmente previsto para junio de 2020 pero se pospuso con motivo de la pandemia. Al evento acudirá una pequeña representación de miembros de la Orden, Hermanos y Colaboradores, siguiendo los protocolos anticovid.

La Orden decidió la fusión de las tres provincias en enero de 2018, durante el Capítulo Interprovincial celebrado en El Escorial (Madrid), "para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución", según un comunicado de la entidad. En los tres años que han transcurrido desde entonces, 17 grupos de trabajo y comisiones, en las que han participado más de 400 personas, han ido preparando este proceso.

Asimismo, mañana por la tarde se nombrará al hermano Superior Provincial que se ocupará de liderar la Provincia San Juan de Dios de España, así como a los nuevos consejeros provinciales, que serán seis en lugar de cuatro como hasta ahora, al tratarse de una provincia mucho más amplia, que cuenta con 75 hospitales, centros y dispositivos sanitarios, sociales, docentes y de investigación por toda España que atienden a casi 1,5 M de personas al año. A día de hoy, en la Orden Hospitalaria trabajan 188 Hermanos, 15.000 profesionales y más de 3.300 voluntarios en nuestro país, mientras que en todo el mundo tiene presencia en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios, que asisten a más de 3 M de personas anualmente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters