Abrir menú

Sanidad adjudica a una UTE la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, que duplicará su capacidad actual

Sanidad adjudica a una UTE la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, que duplicará su capacidad actual

La Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha adjudicado el contrato de servicio de las obras de ampliación del Hospital Comarcal Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), por un importe de 60 M€ (47 M sin impuestos) y un plazo de ejecución de 30 meses. La Mesa de Contratación ha seleccionado finalmente la oferta presentada por la UTE formada por FCC Construcciones y el Grupo Bertolín, que se ha impuesto a los otros ocho licitadores con los que competían. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, adelantó a prensa local que las obras de este centro, que da asimismo servicio a la turística Benidorm, comenzarán en marzo o abril de este año.

El proyecto contempla duplicar el espacio asistencial del hospital, que pasará de 33.000 a 63.000 m², con la construcción de un nuevo edificio conectado con el actual hospital que ocupará una parcela de 21.000 m2. La iniciativa contempla ampliar asimismo la capacidad asistencial del centro en 52 nuevas camas de hospitalización (en la actualidad, las instalaciones están dotadas con unas 260 camas).

En el nuevo edificio se ubicará gran parte de los servicios tecno-asistenciales y las nuevas urgencias. Contará asimismo con una unidad de corta estancia y una nueva zona de diagnóstico por imagen; y se instalará una nueva unidad de curas intensivas (UCI) y una central de esterilización. Por otra parte, se prevé la instalación de un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos (y un espacio para ampliar a dos más en caso de necesidad). Asimismo, el centro dispondrá de un área obstétrica nueva, que incluirá urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación.

La intervención incluye asimismo la reordenación para mejoras de las zonas de aparcamiento y de circulaciones interiores. Para ello, se habilitarán los espacios para optimizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público.

Competencia

Además de FCC y la valenciana Bertolín, a la licitación se presentaron otros ocho grupos: San José, OHLA, Rover y la castellonense Becsa (en este caso bajo su filial Indertec) se presentaron en solitario. Por su parte, Dragados lo hizo acompañada de la alicantina CHM, mientras que Sacyr se unió a Ocide y Tecmo, Acciona junto a Crimsa, y Torrescámara con Puentes y Calzadas.

El hospital, inaugurado en 1986, ya da cobertura a una población que ha pasado en ese periodo de 94.123 personas a las 190.070 actuales.

Actualmente, la provincia de Alicante cuenta con una oferta formada por 28 centros hospitalarios y 5.880 camas, entre hospitales generales y especializados, según el Censo Alimarket Sanidad y Dependencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters