Abrir menú

Abre sus puertas como geriátrico la residencia del ERA en Lugones

Abre sus puertas como geriátrico la residencia del ERA en Lugones

La nueva residencia de mayores de Lugones (Siero) del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de Asturias y dedicado a la gestión de centros residenciales públicos y otros servicios para mayores, ha comenzado hoy a recibir a sus primeros usuarios. Según explicó ayer la directora-gerente del ERA, Ana María Suárez Guerra, sus 120 plazas se irán cubriendo de forma escalonada, con uno o dos residentes nuevos cada día en la primera fase y, posteriormente, unos 15 usuarios mensuales, hasta llegar a plena ocupación a finales de 2022.

El proyecto de la residencia de Lugones, que ocupa una superficie útil de más de 7.203 m2, se presentó en 2017 e iba a abrir inicialmente a finales de 2020 o principios de 2021, pero las sucesivas olas del coronavirus han ido posponiendo su apertura. De hecho, en diciembre de 2021, el ERA puso sus instalaciones a disposición del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para atender a personas positivas en Covid-19 con síntomas leves durante la sexta ola. La inversión prevista en todo el proyecto alcanza 7,48 M€.

El centro dispone de 52 habitaciones individuales y 34 dobles, así como 86 plazas de aparcamiento. Se ubica en un edificio con un semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno, que conectan con el semisótano formando la figura de un trébol de tres hojas. El semisótano acoge el aparcamiento, distintas instalaciones (de electricidad, calefacción, etc.), el almacén y los vestuarios, mientras que la planta baja se destina al área de recepción y administración, comedores, cafetería, salas de estar y de convivencia, junto a servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia, sala de curas y enfermería. A su vez, las dos plantas superiores albergan los 86 dormitorios, además de sala de familiares, sala de control, zona de personal y almacén en cada una de ellas. La plantilla de la nueva residencia está formada por 53 trabajadores, que también se irán incorporando paulatinamente.

Con la apertura de la nueva residencia, la red geriátrica del ERA se sitúa en 35 residencias (3.566 camas) y tres viviendas de mayores (225 plazas) en la comunidad. Su presupuesto para 2022 asciende a 164,61 M€, un 5,75% más que un año antes, cuando alcanzó un montante de 155,66 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters