Abrir menú

Así es la ciudad ideal para los mayores

Madrid Futuro impulsa una investigación con distintas entidades especializadas

Así es la ciudad ideal para los mayores

Madrid Futuro, junto con Caser, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento de Madrid están diseñando la ciudad ideal para las personas mayores, en colaboración con algunos agentes sociales, como la Fundación Alzheimer España y asociaciones de mayores, como SECOT. El objetivo de este proyecto es que exista un aprendizaje y, a la vez, se de una respuesta a una necesidad real de la sociedad. En la actualidad, la esperanza de vida de los madrileños es de 83 años, una de las mayores del mundo y se prevé que, para 2050, un tercio de la población tenga más de 65 años.

El informe ha llegado a tres conclusiones. La primera de ellas es la creciente demanda de cohousing y colinvig. En España "existen 101 infraestructuras de cohousing y casi el 44,6% de los mayores elige esta opción como alternativa a la vivienda", tal y como se señala desde la UPM.

En segundo lugar, el modelo de coliving es un tipo residencial colectivo, urbano, de alquiler y de corta estancia que, según expertos del área de arquitectura y sanitaria, podría suponer una buena solución para solventar la sensación de soledad no deseada entre las personas mayores de 65 años. "Los estudios realizados por Madrid Futuro y la UPM sobre estos espacios compartidos enriquecen mucho porque, por un lado, vemos dónde hay más necesidad de crearlos y, por otro, unimos a los agentes implicados", explica Araceli Marín-Navarro, presidenta de Coword, Asociación Inmobiliaria de Espacios Compartidos, que también está participando en el proyecto. El Ayuntamiento de Madrid ya está planteando modificaciones en su normativa para regular las condiciones para autorizar esta actividad tan extendida en Europa y que ahora comienza a llegar a la Comunidad de Madrid.

Por último, se ha identificado el deporte como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los mayores y retrasar el deterioro funcional. Según las investigaciones realizadas por los estudiantes de la UPM en un análisis sobre seis centros de día repartidos por toda España, "se detecta la oportunidad de rediseñar espacios para posibilitar actividades que permitan un envejecimiento activo".

Para Valentín García, director de Caser Residencial, filial del grupo Caser, especializada en atención a personas mayores y con dependencia, "las conclusiones de la investigación han resultado muy valiosas para abordar el reto del envejecimiento en la gran ciudad y también para anticipar propuestas de cara a la prevención y el desarrollo de la autonomía de las personas mayores".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters