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DKV aumenta un 9% su facturación en asistencia sanitaria, superando los 678 M

DKV aumenta un 9% su facturación en asistencia sanitaria, superando los 678 M

La aseguradora DKV presentó ayer sus resultados de 2021, en un encuentro con la prensa especializada en el hotel ‘Gran Meliá Palacio de los Duques’ (5E-180 habitaciones), de Madrid capital, y al que asistió Alimarket Sanidad y Dependencia.

El pasado año, el grupo DKV alcanzó los 793 M€ en primas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior (735 M en 2020). En estos datos se excluye la actividad de Marina Salud. Como se recordará, DKV vendía durante el verano pasado al grupo hospitalario Ribera el 35% de las acciones que controlaba en la sociedad Marina Salud, concesionaria de la gestión del área sanitaria de la Marina Alta y del hospital público de Dénia (Alicante). Con esta operación, Ribera se hacía con el 100% de la compañía y pasaba a gestionar de manera íntegra la concesión.

En lo que respecta al ramo de asistencia sanitaria, que representa el 86% del total de sus primas, DKV incrementó la facturación en un 9%, superando los 678 M€ (621 M en 2020). En su comunicado, DKV aseguró que fue la compañía que “más creció en seguros privados de Salud (excluyendo el negocio de mutualidades)”. Por su parte, la división de Decesos experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 63 M€.

A nivel general, el resultado antes de impuestos del grupo DKV fue de 59 M€, un 27% superior al presupuestado, mientras que su resultado neto ascendió a 45 M€, frente a los 42 M de euros de 2020. Asimismo, las inversiones al cierre del ejercicio 2021 ascendieron a 667 M€ a valor contable (778 M en 2020), distribuidas entre renta fija (72%), tesorería (12%), fondos de inversión (11%) e inmuebles (5%).

DKV también experimentó un incremento del número de clientes durante el pasado ejercicio, cerrando con 1.873.959 clientes, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2020, siempre sin considerar el negocio y actividad de Marina Salud.

En lo que respecta a comisiones, la aseguradora pagó 48,2 M€ a mediadores y 492,5 M a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.194.647 consultas), ingresos hospitalarios (40.655), pruebas diagnósticas (3.180.000), o consultas de atención especializada (3.305.050).

Previsiones para los próximos años

A pesar de los buenos resultados reflejados el pasado año, y que conllevó al incremento de su cartera de Salud, la aseguradora también señaló por otro lado que el mercado debe prepararse para un cambio de tendencia en los próximos años y a “un periodo de reducción evidente del consumo”, que ocasionará inevitablemente los problemas derivados de estallido bélico entre Rusia y Ucrania; la inflación y subida de precios de productos clave como la alimentación o los productos energéticos, o la aparición de nuevas enfermedades. “Debemos prepararnos a una tendencia negativa del sector, con un enfriamiento de las ventas y una caída de los clientes, que reducirán inevitablemente sus gastos en Salud“, señaló Josep Santacreu, consejero delegado de DKV. “Será difícil mantener el crecimiento y los buenos resultados de los pasados años. El mercado ha cambiado y afectará a nuestro sector con toda seguridad”, añadió por su parte Javier Cubría, director general financiero de DKV.

DKV aumenta un 9% su facturación en asistencia sanitaria, superando los 678 M

Salida de la concesión de Marina Alta

El pasado mes de septiembre, DKV salió de la concesión del Hospital de Denia al vender el 65% de sus acciones a su, hasta entonces, socio minoritario Ribera Salud, que gestiona desde entonces el 100% del departamento de Salud de Denia, en la Comunidad Valenciana.

DKV se mostró satisfecho del balance tras 13 años al frente de la gestión del hospital: “Hemos conseguido, incluso, un pequeño retorno de la inversión efectuada en esta división”, comentó Josep SantaCreu, consejero delegado de DKV. La aseguradora efectuó una inversión superior a los 100 M€ en la construcción del hospital. En este sentido, DKV destacó la mejora sustancial que logró el centro hospitalario tras su gestión, como por ejemplo en “el acceso a los servicios de salud, con el aumento de la cartera de servicios existente y su calidad”. Algunos indicadores de la evolución fueron un Incremento de las camas, de 156 a 211; así como de un 133% de las camas en UCI, un 300% en el quirófano y un 233% en el número de paritorios. A su vez, las unidades de hemodiálisis pasaron de 8 a 27 puestos, y las consultas externas se incrementaron de 14 a 76.

Esfuerzo frente al Covid-19

En 2021, DKV realizó un gran esfuerzo para dar respuesta a sus clientes frente al Covid-19, una pandemia excluida de los contratos de seguros, pero que “DKV ha cubierto con un gasto superior a los 16 M€”. En total, el grupo realizó 145.746 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos), que supusieron un coste de 8.064.973 €. En lo que se refiere a hospitalizaciones, hubo un total de 812, con un coste de 3.733.995 €, y 102 asegurados ingresaron en UCI, con un coste de 3.520.596 €. En total, fallecieron 447 asegurados de la compañía.

Plan Imagina 2021-2025 y digitalización

La compañía, “a través de un intenso proceso de reflexión colaborativa, en el que se implicaron los empleados”, ha elaborado su nuevo plan estratégico que marcará el rumbo hasta 2025. Partiendo del propósito “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”, el plan se asienta sobre estos ejes: Crear valor para todos, crecimiento sostenible y mejorar la salud y bienestar de nuestros clientes.

Asimismo, DKV ha mantenido su apuesta por la digitalización. La compañía conseguía en 2021 más de 187.000 usuarios. En este marco, la plataforma de telemedicina ‘Quiero cuidarme más’ se acercó al medio millón de descargas (432.000). La aplicación ha realizado más de un millón de sesiones desde su creación y la tasa de crecimiento de usuarios mejora en un 47,5% la del año anterior. En 2021, se atendió 170.000 chats médicos, de los cuales, 24.000 fueron en diciembre pasado, lo que supone más del doble de la media general del año.

Activistas por el medio ambiente

En 2020, DKV presentó ‘Planeta Salud’, su estrategia para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. En el marco de esta estrategia, a lo largo de 2021 la compañía ha desarrollado diferentes acciones dirigidas a conseguir los objetivos fijados. Entre ellas, destaca el programa ‘Canciones para los que no quieren escuchar’ (compuestas por destacados artistas españoles para concienciar sobre los problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas). A su vez, la aseguradora ha puesto en marcha también una plataforma de contenidos, en la que se puede consultar información científica relevante sobre la relación entre la salud de las personas y el medio ambiente.

Uno de los compromisos de ‘Planeta Salud’ es plantar un millón de árboles -’Bosque Memorial’, antes de 2030. Por eso, desde 2020 la aseguradora impulsa plantaciones en diferentes partes de España. Durante el mes de marzo del 2022, DKV creó el primer bosque memorial por el Covid-19, “en recuerdo de sus 768 clientes fallecidos durante 2020”.

Índice de Salud de las Ciudades

El Índice de Salud de las Ciudades es un informe presentado por DKV e Idencity, que analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. Este índice nace de la observación de 78 indicadores que, agrupados en cinco dimensiones (salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud) y en doce categorías temáticas, “permiten una aproximación al concepto de salud”. Las ciudades con mejor rendimiento en actividades preventivas, promoción de la salud y atención sanitaria fueron Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y A Coruña.

Por otro lado, DKV sigue reforzando la concienciación de reducir la obesidad y sobrepeso infantil, causa por la que “la aseguradora lleva años trabajando”. En 2021, la compañía alertó de este problema que “afecta a uno de cada tres niños en España”.

Celebración de Integralia

A su vez, la Fundación Integralia DKV celebró sus 21 años reconociendo a empresas, entidades y personas en un acto en Madrid. El acto, bajo el título “¿Dónde está la discapacidad?”, reflexionó sobre la responsabilidad compartida en el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Los reconocimientos entregados fueron en diferentes categorías: empresa inclusiva, para Metrovacesa y su CEO, Jorge Pérez de Leza; economía social, para Grupo TEB y su director general, Manuel Morales; y trabajador de la Fundación Integralia DKV, para Gerardo Pineda, supervisor del centro de Madrid.

Asimismo, DKV celebró la VII edición de los Premios Medicina y Solidaridad que rindió homenaje a los sanitarios por su lucha contra el Covid-19. En el evento, celebrado en el mes de noviembre en Madrid, se entregaron cuatro reconocimientos especiales a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Respecto a los premios, la Fundación África Directo recibió el de Organización Solidaria por un proyecto de mejora de las medidas protectoras frente al contagio por Cocid-19; el Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla al de Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira; y el Hospital San Juan De Dios del Aljarafe el premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”.



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