Abrir menú

Groupe Bruxelles Lambert ultima la compra de una participación mayoritaria en Affidea

Groupe Bruxelles Lambert ultima la compra de una participación mayoritaria en Affidea

El grupo belga Groupe Bruxelles Lambert (GBL) ha enviado un comunicado en el que informaba de "acuerdos definitivos para adquirir una participación mayoritaria en Affidea ”, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen, ambulatorios y atención oncológica y propiedad del holding de origen holandés homónimo. GBL proyecta invertir hasta 1.000 M€ en capital para esta operación. En principio, B-Flexion, accionista mayoritario de Affidea, vendería toda su participación y reinvertiría junto a GBL. Se trata de la primera incursión relevante de GBL en el sector de Salud. La operación de compra ha sido asesorada por Citi, Bain & Company, EY y Kirkland & Ellis. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2022.

Affidea

Fundada en 1991, Affidea es una de las empresas líderes en Europa en diagnóstico por imagen, con más de 300 centros en funcionamiento en 15 países y brinda servicios médicos de calidad a más de 10 millones de pacientes cada año. La compañía ha ampliado su oferta a toda la cadena de valor, proporcionando una oferta integrada en diagnósticos avanzados, servicios ambulatorios y de atención del cáncer con una calidad y un valor de atención excepcionales.

Affidea está implantada en España desde 2017 y cuenta con centros en Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Asturias, así como una cartera formada por 730 profesionales, que atienden en total a más de 390.000 pacientes cada año. Como se recordará, el holding de origen holandés Affidea se hizo con el control de la compañía española Q Diagnóstica, en febrero de 2017, cuando completó la operación de compra a la inversora Alantra (antigua Nmas1/Mercapital). Dicha operación supuso la entrada de Affidea en España. La empresa se consolidó dos años más tarde en nuestro país, cuando en octubre de 2019 adquiría la mayoría de las participaciones del Grupo Manchón (Centro de Diagnóstico por Imagen Foraste), empresa catalana especializada en servicios de diagnóstico. La operación permitió a Affidea incorporar nueve centros más a su red (tres en propiedad y seis más gestionados dentro de centros médicos de terceros) y reforzar su presencia en esta comunidad autónoma.

Las últimas operaciones de Affidea en España se producían a finales de 2021, cuando abría dos nuevos centros, ubicados en Somosaguas (Madrid) y Hospitalet (Barcelona), y adquiría Medicentro, proveedor sanitario ambulatorio con tres centros en el suroeste de Madrid (Leganés -2-, y Boadilla del Monte), así como la Clínica Gamma (C/ Oquendo, 23, en Madrid capital).

Diversificación

Groupe Bruxelles Lambert es un holding industrial especializado en diversos sectores y uno de los principales grupos de Bélgica. GBL apoyará a Affidea en el desarrollo de servicios médicos de alta calidad. El proyecto contempla “fortalecer, aún más, el liderazgo de Affidea en sus mercados principales y acelerar las fusiones y adquisiciones en nuevos mercados atractivos y fragmentados de Europa”, explican en su comunicado.

La operación de compra representa la primera inversión privada importante de GBL en el sector de la salud. La compañía belga “ha expresado su fuerte interés en este sector, dada su resiliencia a los ciclos económicos y sus tendencias de crecimiento subyacentes a largo plazo”. La adquisición también corresponde a “la ambición de GBL de aumentar la proporción de activos privados dentro de su cartera”. El objetivo del grupo a largo plazo es que los activos privados y alternativos representen aproximadamente el 40% de su cartera (actualmente representan el 25% de su cartera a finales de 2021).

Ian Gallienne, CEO de GBL, ha declarado: “Tras las recientes inversiones en Webhelp, Canyon y Voodoo, Affidea es una continuación de la estrategia de GBL para aumentar su exposición a empresas privadas de propiedad mayoritaria que operan en mercados en crecimiento y respaldadas por atractivas tendencias seculares. Junto con la dirección de Affidea, esperamos contribuir al éxito de la empresa”.

Michal Chalaczkiewicz, socio de inversiones de GBL, agregó: “Affidea ofrece a GBL una exposición a sectores verticales y geográficos muy atractivos en el ámbito de la salud. Estamos encantados de convertirnos en el custodio del negocio en su próxima etapa de desarrollo. En colaboración con la dirección, nos esforzaremos por acelerar el crecimiento orgánico, las fusiones y adquisiciones y los programas de salud digital”.

Por su parte, Giuseppe Recchi, CEO de Affidea, ha comentado: “Estoy agradecido a B-Flexion por su inversión y apoyo a la compañía desde el comienzo de su propiedad en 2014 y desde mi nombramiento como CEO en 2018. Hemos construido una organización de renombre mundial, duplicando casi el tamaño del negocio en los últimos cuatro años y allanando el camino para nuevas vías de crecimiento. Me complace tener a GBL como socio, dado su profundo conocimiento de nuestro negocio y horizonte de inversión a largo plazo”. A su vez, Stefan Meister, vicepresidente de B-Flexion, añadió: “Ha sido un privilegio trabajar con Giuseppe y todo el equipo de Affidea y estamos orgullosos de haber contribuido al increíble éxito de la compañía durante casi diez años de propiedad. El equipo de GBL nos ha impresionado por su capacidad de apoyo a empresas de alta calidad. Estamos encantados de hacer la transición de Affidea a GBL para la próxima fase de crecimiento de la empresa”.

Groupe Bruxelles Lambert (GBL) es un holding de inversión consolidado, que cotiza en bolsa desde hace más de sesenta años. Cuenta con un valor neto de activos de 22.500 M€ y una capitalización bursátil de 15.300 M (a fecha de diciembre de 2021). GBL es un inversor centrado en “la creación de valor a largo plazo y con una base accionarial familiar estable y consolidada”. GBL mantiene una cartera diversificada en activos cotizados y privados, así como en inversiones alternativas (a través de Sienna Investment Managers, la plataforma alternativa de inversión del grupo).

Por su parte, la firma de inversión privada B-Flexion está presidida por Ernesto Bertarelli y cuenta con oficinas en Europa y Estados Unidos. B-Flexion se especializa en la adquisición y desarrollo de sociedades de gestión de activos, enfocadas principalmente a los sectores de private equity, venture capital, infraestructuras, tecnología, propiedad inmobiliaria, hedge funds, crédito público y privado y deuda pública.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters