Abrir menú

La Orden San Juan de Dios presenta las novedades en atención paliativa de adultos y pediátrica

La Orden San Juan de Dios presenta las novedades en atención paliativa de adultos y pediátrica

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha participado en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos con una amplia representación de especialistas de los 18 centros que ofrecen paliativos de la Orden a nivel nacional (se trata de equipos multidisciplinares de cuidados paliativos formados por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología de la Orden).

Para el director general de la Orden, Juan José Afonso, “atender a la persona en el proceso de final de vida es un área de especial relevancia para la Institución y, por ello, estamos volcados en seguir avanzando, a través de la innovación, en la mejora del cuidado integral, tanto físico como social y espiritual de cada persona y su familia en este momento de su vida. Es una de las mejores maneras de hacer San Juan de Dios”. En ello coincide Julio Gómez, coordinador clínico del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce y vocal de la junta saliente de SECPAL, que insiste en que “la investigación y la formación son esenciales para el desarrollo y cualificación de los servicios de paliativos, ya que permitirán sistematizar la información y potenciar la eficacia y eficiencia de investigaciones futuras en la prevención y alivio del sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual de las personas que necesitan estos cuidados”.

Estudios y novedades en Atención Paliativa

Durante el congreso, los profesionales de San Juan de Dios han presentado las novedades en atención paliativa de las diferentes disciplinas en las que participan los equipos que prestan estos cuidados, enfermería, voluntariado, psicología y fisioterapia. Los temas presentados han abarcado temas que van desde la Bioética, el cuidado y el autocuidado a la docencia y la investigación. Entre ellos, la labor y los resultados conseguidos con la implantación de la “Enfermera Gestora en ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria)”, una nueva figura incorporada en 2019 a la Atención Paliativa Domiciliaria, como ejemplo de eficacia y liderazgo.

También se ha presentado el programa Se+, basado en datos del curso 2020-2021, un proyecto de sensibilización realizado por profesionales de distintas categorías laborales y voluntarios en las aulas acerca del proceso del final de la vida. Está destinado a alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Asimismo, especialistas de psicología y fisioterapia han mostrado los resultados del trabajo conjunto que determina cómo una actuación combinada de ambos servicios produce efectos potenciadores positivos en los pacientes, tanto en su motivación y ánimo, funcionalidad, como en el ajuste de expectativas.

Varios de los temas abordan los beneficios de la terapia con música con resultados, que “evidencian que la musicoterapia mejora la relación de los pacientes, facilita su expresión y consigue un alto nivel de satisfacción en ellos”, explican.

Además, la Orden, ha tenido representación en los talleres precongresuales con una sesión de actualización sobre “Cómo acompañar en el sufrimiento no evitable: actualización en aplicaciones clínicas en el ámbito de la espiritualidad en cuidados paliativos” y en la mesa de Trabajo en equipo con la sesión “Bases para un trabajo en equipo saludable”.

Pioneros en Cuidados Paliativos Pediátricos

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en Cuidados Paliativos Pediátricos desde que abrió la primera unidad en España en 1991, también ha estado reñpresentado en el Congreso. Sergi Navarro, jefe de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo del hospital barcelonés, comenta: “Cuando un niño enferma gravemente también enferma su familia y entorno, por eso es fundamental una atención transdisciplinar que, además, integre los diferentes recursos y niveles asistenciales. Durante el periodo de enfermedad avanzada y final de vida, se debe asegurar una atención en domicilio y un apoyo 24/7”.

Actualmente, San Juan de Dios ofrece estos cuidados en 18 centros hospitalarios a través de unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y programas destinados a aquellas personas del entorno social y familiar, además del voluntariado, encargadas del cuidado de la persona en el proceso de su enfermedad en la etapa final de su vida.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters