Abrir menú

Nutrición Terapéutica en el sector sanitario: Refuerzo para cuidar la salud del paciente

Nutrición Terapéutica en el sector sanitario: Refuerzo para cuidar la salud del paciente

La nutrición terapéutica consiste en el uso de alimentos, cambios de estilo de vida y suplementos nutricionales de calidad para prevenir y ayudar a mejorar enfermedades o, simplemente, cambiar a un estilo de vida más saludable. Este tipo de nutrición cuenta, cada vez más, con una destacada presencia en el sector sociosanitario (hospitales y geriátricos). Es imprescindible asegurar una alimentación apropiada para cada usuario, ya sea paciente hospitalario o residente de geriátrico; e implementar de manera adecuada el soporte nutricional, adaptándolo a las enfermedades o necesidades del usuario. Por ello, según los expertos, resulta básico identificar a tiempo las necesidades de la persona para aplicar una terapia nutricional efectiva que permita restablecer o reforzar su salud.

Existen situaciones médicas diversas que requieren tratamientos personalizados y complementarios de nutrición, ya sean enfermedades como el cáncer, cardiopatías o diabetes, por ejemplo; hasta numerosos casos de dificultad para masticar por falta de dentadura, problemas para tragar (disfagia) y que evitan poder alimentarse con normalidad, la anorexia o restricciones propias de dietas impuestas por motivos clínicos.

En este sentido, la Alimentación Básica Adaptada (ABA) es un concepto ya totalmente integrado dentro de la nutrición clínica, cuyo objetivo es ayudar a pacientes que sufren de distintas dolencias -como la deshidratación, malnutrición o disfagia por aspiración-, a aportarles una alimentación equilibrada, adecuada y saludable. Este modelo puede incluir dietas trituradas y/o gelificadas de alto valor nutricional, con desayunos, comidas, meriendas y cenas adaptadas a las características de los adultos que tienen dificultades para alimentarse con normalidad. Incluye enriquecedores de dietas o modificadores de la textura para adaptar la consistencia de los líquidos y alimentos a las necesidades de cada paciente y evitar, en caso de disfagia, la aparición de aspiración, malnutrición o deshidratación. Los expertos coinciden en que es imprescindible efectuar un seguimiento adecuado que controle el aporte de nutrientes.

En el sector conviven diversas empresas especializadas en la fabricación y/o comercialización de soluciones de nutrición terapéutica enfocadas al segmento sanitario (oral, enteral, parenteral, etc).

Así, la guipuzcoana Bexen Medical, especializada en la fabricación y comercialización de material médico hospitalario, dispone en su catálogo, entre otras soluciones de nutrición, del modelo ‘Nutrigain’ (una fórmula completa polimérica normoprotéica hipercalórica). “La nutrición terapéutica trata de comprobar el estado nutricional de una persona y dar los alimentos o nutrientes apropiados para tratar afecciones, tales como las causadas por la diabetes, la cardiopatía y el cáncer. En algunos casos, la dieta puede ser la solución para una determinada anomalía y, en otros, será complementaria a un tratamiento o pauta dentro de una actuación multidisciplinar”, explican. Entre los principales acuerdos con grupos sociosanitarios firmados entre 2021 y 2022 por Bexen Medical, destacan Quirón Salud, Asisa, Sanitas, HM Hospitales, Viamed o la Orden de San Juan de Dios.

Por su parte, la oscense Laboratorios Ordesa, fabricante de alimentación infantil y complementos dietéticos y nutricionales, cuenta con la línea de nutrición para adultos FontActiv, con una gama de dietas completas hipercalóricas e hiperproteicas. Sus últimos lanzamientos han sido FontActiv MAX (con un perfil nutricional de alto valor proteico y calórico con grasas cardiosaludables, indicado para recuperación clínica de desnutrición), FontActiv diaBest HC/HP (pacientes diabéticos en riesgo de desnutrición) o FontActiv Energy (enfermedades neurológicas, como Alzheimer o Parkinson).

Son varias las empresas especializadas en el sector de la alimentación que aplican fórmulas de nutrición terapéutica para el sector sanitario. Una de ellas es Campofrío Food Group: “Apostamos por poner toda nuestra amplia experiencia en el sector de la alimentación a disposición del sector sociosanitario, apostando por una alimentación basada en productos naturales, que ponga la dieta mediterránea en la base de todo el proceso de elaboración y que, a la vez, posea las mejores características nutricionales, un buen sabor y un aspecto apetecible”. Entre los últimos lanzamientos de la empresa en nutrición para el sector sociosanitario, destacan su nueva gama de purés y cremas individuales, listos para calentar y servir. “Están enfocados tanto para hospitales como para el consumo en el hogar, ya que se pueden adquirir a través de nuestra tienda online. Al presentarse en un cómodo envase de 300 gramos, resulta ideal para una persona”, comentan desde Campofrío. Junto con el empleo de una combinación de proteínas para obtener una textura homogénea, adecuada para personas con problemas de masticación, deglución, disfagia, “nos permite obtener un alimento delicioso, saludable y nutritivo, que a la vez mantiene los sabores y aromas de las recetas de toda la vida”, añaden. La empresa dispone de una amplia gama de platos aptos para dietas astringentes y otros para pacientes con enfermedades neurológicas, problemas de masticación y/o deglución, geriatría y oncología o cirugía oral y maxilofacial. Asimismo, su gama de desayunos está equilibrada y enriquecida nutricionalmente (vitaminas C, B6, B1, A, biotina, B12 y minerales calcio y hierro).

Campofrío ha alcanzado diferentes acuerdos para la venta de su gama de productos “en destacados hospitales y residencias líderes en su segmento”, comentan desde la compañía. “El hecho de que el transporte, almacenaje y preparación de este tipo de productos sea fácil y cómodo también resulta muy beneficioso para los hospitales y centros sociosanitarios, que únicamente tienen que ocuparse de calentar y servir nuestros productos”, añaden desde la empresa.

Nestlé Health Science, división de alimentación en el ámbito de la salud de Nestlé España, cuenta también con varias novedades. Este año lanzaba, entre otras soluciones, ‘Meritene Clinical Extra Protein’, una nueva fórmula hiperproteica e hipercalórica para usos médicos especiales, dirigido a pacientes adultos con requerimientos energéticos y proteicos aumentados (y con patologías que causan desnutrición o riesgo de desnutrición) debido a una reducción de la ingesta o a un gasto elevado relacionados con factores secundarios a la enfermedad. Asimismo, el pasado año, Nestlé lanzaba ‘Resource Espesante Express’, “el primer espesante en gel para pacientes con disfagia orofaríngea”. El producto proporciona “una solución fácil, rápida y segura a cuidadores, personal sanitario y pacientes en la preparación de bebidas espesadas”. También en 2021, presentaba ‘Meritene BrainXpert’, un suplemento oral indicado para el abordaje del deterioro cognitivo leve (DCL).

Otra importante empresa de alimentación con productos adaptados a necesidades nutricionales en pacientes es Danone. La compañía cuenta en su catálogo con diversos productos de nutrición, como Souvenaid (producto bebible, con una fórmula que contiene Fortasyn Connect, una combinación de nutrientes para ayudar a personas con deterioro cognitivo leve y para preservar la memoria); Fortimel Protein (suplemento para pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición adaptado a las alteraciones); o Nutilis Complete (fórmula que mejora la deglución en pacientes con disfagia). Danone Nutricia trabaja asimismo en nuevos lanzamientos con base vegetal, tanto para alimentación infantil, como para nutrición clínica especializada.

Especialistas en colectividades

Las empresas de restauración colectiva apuestan, cada vez más, en cubrir adecuadamente estas necesidades nutricionales. “Nuestra política nutricional tiene como objetivo la consecución de las “Cinco Eses” (menú sano, saludable, seguro, sabroso y sostenible), explican desde Ausolan. “Otorgamos al menú la importancia que tiene, sobre todo en la dignificación de los mayores, haciendo de la comida un momento especial y diferente cada día”, añaden. Por su parte, Compass-Eurest aplica soluciones de nutrición terapéutica “indicadas para personas con problemas de deglución”. La empresa cuenta con programas como Mix&Delices, “con el que ofrecemos una experiencia gastronómica completa, tanto por los nutrientes, como por el aspecto, el olor y el sabor”, explican. A su vez, la especialista Aramark ha realizado diferentes innovaciones culinarias, como ‘Naturcreme’, dietas trituradas elaboradas con productos de primera calidad, ‘The Mindfoodness Experience’, “basada en alimentación consciente”, o ‘Cocina climática’, iniciativa de comedores sostenibles. Asimismo, el proyecto estar + de Aramark se basa en un estudio de mercado que la compañía ha desarrollado, junto a la consultora Lukkap (experta en estudios de mercado de sanidad). El estudio trata principalmente sobre el impacto de los servicios de alimentación en la experiencia alimentaria, en el que “se pone de manifiesto cómo un servicio cercano, junto a una comunicación adecuada sobre la dieta que se va a recibir y ofrecerle la capacidad de elegir al paciente, tiene un gran impacto en la satisfacción del servicio”.

A su vez, Serhs Food elaboraba el pasado año, conjuntamente con el departamento de Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova y el Hospital Santa María de Lleida, una dieta Covid-19 específica para pacientes no críticos. La empresa catalana ha desarrollado un menú adaptado a estas necesidades nutricionales, con una dieta hiperproteica y de fácil masticación para facilitar la ingesta y evitar un sobreesfuerzo en la comida. Por su parte, el grupo Mediterránea ha desarrollado su plataforma ‘Greentastic’ de nutrición sostenible, para elaborar menús que fortalezcan el sistema vital de los pacientes ingresados (se basa en cuatro ejes: nutrición, sostenibilidad, educación y salud). Sodexo Iberia, por su parte, está potenciando programas de nutrición específicos para salud mental.

Largo recorrido

La nutrición terapéutica es una tendencia que reforzará su presencia en el sector sanitario durante los próximos años. “Según los últimos datos, la población mayor de 65 años supone alrededor del 19% de la población total de España, y un 6% tiene 80 o más años. Se calcula que en 2050, las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población, con casi 15 M, de los cuales una tercera parte superarán los 80 años, según datos del INE. Por lo tanto, nos encontramos en un momento en el que cobra una gran importancia el cuidado de la nutrición en las personas mayores o con necesidades especiales. Una adecuada nutrición tiene una gran influencia en la recuperación del paciente para mantener la capacidad funcional y favorecer el bienestar”, explican desde Laboratorios Ordesa. “Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable con el objetivo de impulsar acciones para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven mediante la promoción del concepto healthy ageing en la sociedad. Por tanto, en los próximos años veremos una creciente preocupación por el cuidado de la nutrición, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables como los más mayores”, añaden desde Laboratorios Ordesa.

“En los momentos en los que la salud se ha visto más comprometida por el coronavirus, hemos observado cómo la intervención nutricional es un recurso clave en el proceso de recuperación, que reduce las complicaciones y la duración de la estancia hospitalaria”, explican fuentes de Danone. La empresa ha puesto en marcha este año un convenio con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para apoyar y capacitar a los endocrinos del área de Nutrición de la SEEN en el desarrollo de las últimas tecnologías de valoración nutricional, fomentando la formación e investigación, y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes. En el caso del grupo de mayores en residencias, desde Danone creen que deben “posicionar el control nutricional como un aspecto prioritario en este grupo de personas para fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional, evitar la discapacidad y mantener su calidad de vida”. Por ello, otro ejemplo del compromiso de la División de Nutrición Especializada de Danone es el acuerdo con el grupo Lares para “definir unos estándares de atención nutricional, basados en las mejores prácticas actuales e implementarlos después a través de un modelo asistencial homogéneo”.

A su vez, desde Bexen Medical recuerdan que “el estado nutricional de un paciente es un factor relevante que influye en la recuperación de otras dolencias o afecciones; por ello, se le da cada vez más importancia”.

Encarecimiento

A la pregunta de si un posible incremento del precio de los principios activos repercutirá en el precio de su oferta, desde Laboratorios Ordesa aseguran que, por el momento, “no se ha repercutido este incremento en el producto final”. Por su parte, desde Bexen Medical prevén que, “dada la coyuntura actual, nos estamos viendo obligados a subir los precios a nuestros clientes, pero estamos ajustando al máximo estas subidas para que no se vean muy perjudicados”, aclaran. A su vez, desde Campofrío explican que, “al igual que el resto de las compañías, nos enfrentamos a una situación de mercado muy incierta; sin embargo, trabajamos para optimizar al máximo nuestros procesos y recursos para lograr que el impacto sea mínimo”. Danone, por su parte, aclara que se trata de un mercado, “mayormente financiado por el Sistema Nacional de Salud y son precios fijos que estipula el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters