Abrir menú

HM Hospitales cerró 2021 con una facturación de casi 574 M, un 23% más que un año antes

HM Hospitales cerró 2021 con una facturación de casi 574 M, un 23% más que un año antes

El grupo sanitario HM Hospitales concluyó 2021 con una facturación de 573,70 M€, un 23,06% más que en 2020, cuando obtuvo 466, 21 M y mantuvo un crecimiento del 0,26%, según revela la Memoria 2021 del grupo, presentada hoy. La compañía considera que "este aumento en los ingresos está motivado principalmente por la recuperación de la actividad perdida en 2020 por la asistencia a pacientes COVID-19 durante todo el 2021, que unido a la consolidación de proyectos asistenciales en ‘ramp-up’ de fuera de Madrid y el crecimiento constante en I+D y Formación explican dicho incremento anual", junto al aumento en el número de asegurados. Ese crecimiento se ha experimentado en todos los territorios en los que está presente (Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña).

Otro de los hitos de 2021 ha sido la incorporación al grupo consolidado del área de Análisis Clínicos (como un territorio más), así como la adquisición de tres centros en Málaga a finales del pasado año: la Clínica Nuestra Señora del Pilar (hasta entonces operada por la sociedad homónima), de 32 camas; el Complejo Hospitalario Integral Privado (Chip), que pertenecía anteriormente al empresario Jesús Burgos Perraut y cuenta con 150 camas, y Hospital Dr. Gálvez, de 53 camas y que antes gestionaba la mercantil del mismo nombre. Estos tres centros han supuesto su entrada en Andalucía.

En cuanto a la plantilla, a 31 de diciembre contaba con 5.958 trabajadores (un 13,24% más que los 5.261 empleados de 2020), la mayoría con contrato indefinido. Además, para contribuir a paliar la escasez de profesionales sanitarios, ha puesto en marcha, junto a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, mientras seguía impulsando el Instituto HM de Profesiones Biosanitarias, que en el curso 2021-2022 ha llegado a los 830 alumnos y se prevé que alcance los 1.000 para el 2022-2023.

Paralelamente y también para responder a la demanda de servicios sanitarios, tiene en proyecto tres nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid. A finales de este 2022 se pondrá en marcha el futuro Hospital Universitario HM Rivas, incluido en un complejo sociosanitario junto a una residencia de Valdeluz Mayores. En 2023, le tocará el turno al nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río en el barrio de Arganzuela de la capital, adquirido recientemente a Grupo Los Nogales, mientras que en 2024 abrirá el el Hospital Universitario HM Tres Cantos, de nuevo junto a un a residencia de Valdeluz. Todos ellos "incorporarán a su haber todo el aprendizaje sanitario y asistencial de la pandemia y serán totalmente digitales".

Como explica Alejandro Abarca, consejero delegado de HM Hospitales, "seguimos plenamente comprometidos con la mejora de nuestra calidad asistencial adaptando nuestra oferta a las nuevas necesidades sanitarias tras la pandemia. Pero hemos de reconocer que es muy complejo mantener los altos estándares de calidad y los tiempos de atención con el precio actual de las pólizas de seguro. Podemos construir nuevos centros y tener la mejor tecnología, pero en un entorno inflacionista y con la actual dificultad para captar y retener profesionales, es necesario replantear la cadena de valor de la sanidad privada los próximos años para poder ofrecer remuneraciones competitivas a los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, señala que "tras una época de innegable dificultad, en 2021 en HM Hospitales hemos compaginado la atención a los pacientes de la COVID-19 con la consolidación de nuestro proyecto asistencial y corporativo. Esto ha provocado que tengamos ante nosotros un futuro prometedor en el que estamos apostando por mejorar y desarrollar nuestra red asistencial con la proyección de tres nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y la creación de una nueva territorial en Málaga. Además, la creación de un nuevo proyecto universitario con la Universidad Camilo José Cela, la excelencia en investigación y el proceso de trasformación digital que estamos acometiendo hace que en estos momentos HM Hospitales sea un agente dinamizador y pionero que está ayudando a definir la sanidad del futuro”.

Cifras asistenciales

En la actualidad, HM Hospitales suma 1.785 camas y 134 quirófanos, distribuidos en 20 hospitales generales, tres centros integrales, 22 policlínicos y dos centros especializados. En todos ellos, el pasado ejercicio se llevaron a cabo más de 3,5 M de consultas externas, se atendieron más de 600.000 urgencias, se realizaron cerca de 50.000 cirugías, se dieron más de 88.000 altas hospitalarias, se registraron 6.246 nacimientos (un 4,5% más que en 2020) y se desarrollaron más de 11 M de estudios de laboratorio y más de 1,1 M de estudios radiológicos.

Respecto al ámbito de investigación, efectuada a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, más de un millar de pacientes participaron en los 306 ensayos clínicos desarrollados en 2021 y sus investigadores y cientificos lograron 319 publicaciones científicas de alto impacto, que por primera vez han superado 2.000 puntos de factor acumulado (entre ellas tres en ‘The New England Journal of Medicine’ y una en ‘Nature Communications’).

A su vez, el proyecto 'COVID DATA SAVE LIVES', la base de datos anonimizada con los datos clínicos de los pacientes COVID-19 hospitalizados en el grupo, que HM Hospitales puso a disposición de la comunidad científica de forma altruista, alcanzó los 4.500 registros y obtuvo diversos premios y reconocimientos. Gracias a esos datos se ha logrado avanzar en decenas de proyectos que usan el análisis masivo de estos datos clínicos, cruzados con Inteligencia Artificial (IA) para identificar modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados y conocimientos sobre el comportamiento del virus frente a la vacuna. También en este campo, la Fundación HM celebró la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca ‘Abarca Prize’, otorgado al profesor Jean-Laurent Casanova por desentrañar el enigma de la infección.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters