Abrir menú

La coyuntura económica no desanima la promoción geriátrica y hospitalaria

La coyuntura económica no desanima la promoción geriátrica y hospitalaria

La coyuntura económica y política no está desanimando a los principales promotores e inversores nacionales y extranjeros, especializados en el sector asistencial (hospitalario y geriátrico), tal como refleja el último Informe 2022 de Inversión y Promoción Geriátrica y Hospitalaria en España de Alimarket Sanidad y Dependencia. El incremento de los precios de materiales, equipamientos y en consecuencia, de los costes de construcción no han sido óbice para seguir con el desarrollo de nuevos proyectos de residencias, hospitales, policlínicos y otros modelos que empiezan a extenderse, como el co-living. Las necesidades existen ya en la actualidad y crecerán exponencialmente en los próximos años, tal como reflejan las previsiones poblacionales del INE (en 2035 la población mayor de 65 años aumentará un 37% hasta representar el 26,5% del total del país), cuyos datos confirman que España se consolidará como el cuarto país más longevo del mundo. Asimismo, el nuevo modelo de centros propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva implícita la necesidad de reformar los centros, redimensionarlos y reordenarlos, adaptándolos a nuevos modelos de unidades convivencia, al tiempo que se apuesta por nuevos modelos intermedios.

En este caldo de cultivo las principales inversoras, promotoras y grupos patrimonialistas han visto unas excelentes condiciones para apostar por el mercado asistencial español, menos saturado que los de países vecinos y en el que, cada vez más, los gestores (sobre todo los de origen extranjero) quieren centrarse en su know how, sin necesidad de asumir grandes inversiones, aunque ello suponga pagar alquileres.

Entre los inversores de origen nacional, sigue liderando el sector patrimonialista el grupo Healthcare Activos, que el pasado diciembre reorganizaba su estructura societaria y daba entrada a un grupo nuevo de inversores liderado por el Fondo Soberano de Abu Dhabi, para llevar a cabo su siguiente plan de inversiones. También españolas son las socimi Adriano Care y Next Point, que siguen aumentando sus carteras de centros alquilados a los principales operadores dentro de España. Y también de capital nacional cabe citar al grupo desarrollador de proyectos Thor Private Equity, que opera como intermediario entre gestoras e inversoras, con la belga Cofinimmo como principal aliada hasta el momento. Esta última combina las inversiones materializadas con Thor con operaciones propias y con otros desarrolladores en nuestro país, con los que está llevando a cabo distintos proyectos. Y de origen internacional, también cabe destacar las operaciones cerradas en los últimos años por las francesas Primonial Reim y Foncière Siscare, la belga Care Property y la luxemburguesa Threestones Capital Management, entre otras.

El atractivo del mercado geriátrico ha animado a otros grupos a incorporarse al negocio de tenencia de inmuebles en España. Así, desde Francia, en 2021 llegaba el grupo Icade Santè, con un plan de expansión internacional, que incluye nuestro país entre sus objetivos y que ya ha cerrado varias operaciones. Y, desde el ámbito nacional, cabe citar al grupo promotor y constructor Avintia, que el pasado mayo presentaba su nueva filial AI Quality Care, para especializarse en promoción y tenencia de activos asistenciales. Por su parte, el grupo constructor Urbas firmaba primero un acuerdo con la citada Care Property para la construcción y desarrollo de nuevas residencias de mayores, y en paralelo a su acuerdo con Care Property, Urba s cerraba el pasado mayo la adquisición de la operadora geriátrica Fortia, para acceder directamente al mercado de gestión geriátrica.

,



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters