Abrir menú

Los especialistas en equipamiento geriátrico y hospitalario siguen pendientes de las consecuencias de la inflación

Los especialistas en equipamiento geriátrico y hospitalario siguen pendientes de las consecuencias de la inflación

Los principales fabricantes y distribuidores de equipamiento para geriátricos y hospitales (descanso, ayudas técnicas y mobiliario) recuperaron en los primeros meses de 2021 el nivel de actividad de 2019, tras el ejercicio 2020 marcado por la pandemia y que supuso una evolución desigual en función de los productos ofrecidos, según el Informe 2022 de Equipamiento Sociosanitario en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Para unos 2020 fue un año de impulso temporal por el aumento de la demanda mascarillas, fungibles, mobiliario hospitalario y, sobre todo equipamiento de descanso, y frente a ello, para otros 2020 representó una caída en la demanda de mobiliario geriátrico, ayudas técnicas, etc.

En el segundo semestre del ejercicio el sector de equipamiento fue uno de los primeros en detectar el importante incremento de los precios de los materiales de primer orden (acero, espumación y los combustibles) y las dificultades para tener a tiempo la materia prima para la fabricación de sus productos. Además, la influencia que el aumento de los costes de los materiales de construcción se está reflejando en los presupuestos de los centros de nueva construcción, que en muchos casos terminan recortando en equipamiento para compensar costes.

Ya en 2022, la situación política desencadenada en los últimos meses y la subida de la inflación a niveles desconocidos en los últimos años, ha confirmado los peores augurios de los fabricantes y distribuidores, que podrían ver limitada su actividad al final del ejercicio. Pero pese a estos problemas, la necesidad constatada de incorporar nuevas camas al parque geriátrico sigue favoreciendo el desarrollo de la promoción de nuevos centros y las reformas de los actuales y en estos mercados los fabricantes y distribuidores de equipamiento seguirán sumando contratos con un margen menor en algunos casos.

En el sector de descanso, la caída de la demanda de camas hospitalarias en 2021 supuso a grupos como Industrias Pardo, Sutega, Medisa o Arjo Iberia, entre otros, un descenso importante en los ingresos comparados con los de 2020, si bien todos volvieron al punto de partida con facturaciones similares o superiores a las de 2019 y preveían nuevos incrementos en 2022. Frente a ellas, Tecnimoem 97 o Gerialine, entre otras, consiguieron mantenerse e incluso crecer, y especialistas en equipamiento integral como ND Mobiliario o MH Healthcare recuperaron en 2021 los niveles de facturación de 2019.

Finalizadas las limitaciones derivadas de la pandemia, en 2021 volvieron a activarse los mercados exteriores, mientras los principales operadores internacionales presentes en nuestro país mantuvieron su presencia en el peor año (2020) y en 2021 recuperaron la actividad, en líneas generales. Tanto los foráneos como los fabricantes nacionales han seguido desarrollando distintas novedades para mejorar sus productos, a la búsqueda de nuevos clientes.

El interés que, pese a todo, sigue despertando el mercado de equipamiento, animó a grupos como Armisen Care Solutions, la nueva Control Live o la sueca Permobil.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters