Abrir menú

Donte Group nace para englobar las marcas 'Vitaldent', 'Moonz' y 'Smysecret', junto a la nueva 'MAEX'

Donte Group nace para englobar las marcas Vitaldent, Moonz y Smysecret, junto a la nueva MAEX
Javier Martín, CEO de Donte Group.

El grupo especializado en salud dental Vitaldent acaba de transformarse en Donte Group, con el objetivo de "contribuir a la mejora de la odontología, la sociedad y el planeta haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental", como ha explicado Javier Martín, CEO de Donte Group, en la presentación de la nueva marca corporativa, que ha tenido lugar hoy miércoles.

Donte Group va a integrar las marcas ya existentes 'Vitaldent', 'Smysecret' y 'Moonz', a las que se suma una cuarta firma de nueva creación, 'MAEX'. La compañía espera que, al cierre de 2022, el grupo cuente con más de 400 clínicas en España, tras incorporar a lo largo del año 46 nuevas clínicas (37 'Vitaldent', 4 'Moonz', 3 'MAEX' y 2 'Smysecret'). La facturación prevista del grupo para este año alcanzará 340 M€, un 22% más que en 2021.

El grupo atendió en 2021 a 600.000 pacientes (8 M desde la creación de las distintas marcas) y dispone de una plantilla de 4.500 empleados y 2.300 odontólogos colaboradores. El objetivo es ofrecer "tratamiento a todos los tipos de pacientes y en las distintas etapas de su vida", en palabras del CEO del grupo, para "seguir siendo la referencia bucodental en España", con "la mirada puesta en nuestra internacionalización y expansión en Europa”.

Durante la presentación, Javier Martín ha explicado que desde la creación del entonces Grupo Vitaldent hace 30 años, el número de pacientes que acuden al dentista ha pasado de los 6 M en 1990 a los 24 M en 2020, el 51% de la población. Esta transformación ha logrado que "la salud bucodental se haya situado en un lugar fundamental en la vida de los ciudadanos". Dicho proceso se ha basado en tres aspectos: "un desarrollo económico y social muy potente, una labor de sensibilización a la opinión pública" y el impulso de las empresas y sus operadores para conseguir la evolución del sector, contribuyendo a "democratizar la salud bucodental".

Marcas integradas en el grupo

Respecto a las marcas que conforman el grupo, Moonz, especializada en ortodoncia infantil y odontopediatría, pertenece al grupo desde octubre de 2020 y cuenta actualmente con 12 clínicas en España, tras la reciente incorporación de tres centros, a los que se sumará otra clínica más, antes del final de 2022, en San Sebastián (Guipúzcoa). Además, cuenta con otro centro en Londres desde 2012. El objetivo es que esta enseña alcance los 30 establecimientos en los próximos dos años. Moonz ha atendido desde su creación hace 12 años a más de 40.000 pacientes. En 2021, alcanzó una facturación de 5,7 M€ (4 M€ un año antes), una cifra que espera que supere los 8 M€ en 2022 y alcance entre 12-13 M€ en 2023.

Por su parte, Smysecret se incorporó al grupo a finales de 2021 y está especializada en tratamientos de estética dental. Cuenta con una flagship en Madrid capital, junto a 146 espacios 'Smybox' y dos 'Smycorner' dentro de las instalaciones de clínicas 'Vitaldent'. No obstante, de aquí a final de año incorporará otras dos clínicas propias 'Smysecret' en Valencia y Barcelona. La empresa espera superar los 5 M€ de facturación este ejercicio, una cifra que prevé duplicar en 2023

En cuanto a su marca principal, 'Vitaldent', dispone actualmente de 376 clinicas en España y espera concluir 2022 con un total de 378 centros, tras la ampliación de 40 clínicas e integración de otras 10 durante el año. En 2021, obtuvo una facturación de 273 M, que incrementará a 326 M este ejercicio.

Por último, MAEX es un "nuevo concepto de clínicas especializadas basadas en la maestría y la excelencia dental" (como indica su denominación), al que va a destinar una inversión de entre 40 y 50 M. En este caso, no se tratará en principio de clínicas de nueva apertura, sino que se han seleccionado centros ya operativos que coincidan con el espíritu de la marca. El centro con el que se ha estrenado la marca, en este mes de septiembre, es la clínica dental 'Cuevas Queipo' de Málaga capital, especializada en odontología y cirugía maxilofacial. Martín subraya que "próximamente daremos a conocer los nombres de doctores igualmente reconocidos que quieren sumarse a este proyecto de centros de referencia", para cerrar 2022 con cinco clínicas 'MAEX'. A día de hoy MAEX dispone de 40 empleados.

Presentación del informe “Retos del sector bucodental en España”

En el evento también han participado Pedro Irigoyen Barja, viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima y secretaria de la Comisión de Sanidad en CEOE, y Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Además, se han dado a conocer las conclusiones del informe “Retos del sector bucodental en España”, elaborado por Donte Group con el apoyo de la Universidad de Murcia. La doctora Clara Esteban, directora médica de Donte Group, ha señalado que “resulta necesario desarrollar un plan estratégico que defina los objetivos y medios para mejorar la salud oral de la población y establezca los mecanismos necesarios para garantizar la equidad territorial. Invertir en la mejora de la atención bucodental es una estrategia de salud coste-efectiva, por cuanto previene y reduce los importantes costes en salud y económicos que se asocian a los problemas de salud bucodental”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha valorado el informe, que ha contado con la participación de Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón; Enrique García López, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia y colaborador del informe; Margarita Gómez Sánchez, vicedecana de Odontología en la Universidad Europea; Diego Gómez-Costa Barcia, director general de la clínica universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; y Javier Vidal, vicepresidente de Nobel Biocare Systems (Grupo Envista).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters