Abrir menú

AERTE celebra su V jornada de responsabilidad social en el sector de atención a la dependencia

AERTE celebra su V jornada de responsabilidad social en el sector de atención a la dependencia

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) celebró el pasado miércoles su V jornada de responsabilidad social en el sector de atención a la dependencia. Este encuentro congregó a 125 personas, entre asistentes presenciales y telemáticos.

La apertura corrió a cargo de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, que insistió en la necesidad de apoyar las iniciativas que se llevan a cabo en fomento de la responsabilidad social y celebró la continuidad de esta cita, que cuenta con la cofinanciación de la Consellería, a lo largo de los últimos años. Junto a ella, abrió la jornada Inmaculada García, directora general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, que destacó el compromiso de AERTE en todas las cuestiones que está planteando en esta área que se ha convertido en un eje clave de la política de la CEV.

La primera ponencia corrió a cargo de Germán Granda, director general de Forética, que puso en valor la necesidad de apostar por la sostenibilidad de las organizaciones y, más si cabe, en este entorno incierto en el que nos movemos actualmente.

En segundo lugar, intervino José María Toro, presidente de AERTE, para hacer un recorrido por los cinco años que habían pasado desde la primera jornada celebrada en 2017. La conclusión de las ideas, comentarios y propuestas de estas jornadas era que había que seguir en la senda de la mejora de la calidad del servicio prestado, reivindicando el trabajo llevado a cabo hasta ahora, y que habría que explicar mejor el apoyo que se ofrece en los centros y servicios.

También tuvo lugar una mesa redonda con la participación de empresarias y empresarios para explicar por qué habían decidido montar su empresa en el sector de los servicios sociales y los puntos fuertes y débiles que habían encontrado en su recorrido profesional. En la misma, moderada por Marcos Simón, participaron Miriam Castillo de Sensumvita, Daniel Ibiza de Aiudo, Pilar Domínguez de Sayca Geriatría y Lorena David de Instituto Geriátrico Valenciano. Destacaron que trabajar en este sector tenía un componente vocacional muy importante y el impacto tan positivo que tiene su trabajo en la vida de las personas vulnerables. En la parte contraria, destacaron la incomprensión que algunas veces sentían por parte de algunos sectores de la sociedad alejados de nuestra actividad y la necesidad de enfocar la colaboración público-privada desde un punto de vista estratégico.

Posteriormente, José Luís García, Profesor de filosofía en la Universidad Cardenal Herrera-CEU planteó la necesidad de abordar la relación entre ánimo de lucro y los buenos cuidados, no como cuestiones excluyentes, sino como un reto que afrontan muchas entidades cada día, en el que atender a las personas con el mayor nivel de calidad haciendo, al mismo tiempo, viable la empresa.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Cinta Pascual, presidenta de CEAPS, que quiso poner en valor todo el trabajo que se lleva a cabo en el sector a nivel nacional y el alto nivel de compromiso que tienen las empresas con las personas que atienden.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters