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Rafael Pérez Ruiz,director de PlazaSalud

«Si en PlazaSalud aceleramos, llegará un momento en que tengamos asociados a todos los hospitales que no estén dentro de otros grupos»

Rafael Pérez dirige la central de compras PlazaSalud, del grupo Vithas, que supera los 105 M€ anuales de volumen de compras intermediadas para los hospitales y centros médicos del Grupo Vithas y también para otros centros hospitalarios asociados, sin vinculación con el grupo.

Rafael Pérez dirige la central de compras PlazaSalud, del grupo Vithas, que supera los 105 M€ anuales de volumen de compras intermediadas para los hospitales y centros médicos del Grupo Vithas y también para otros centros hospitalarios asociados

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cuándo y para qué nace PlazaSalud?

Rafael Pérez: PlazaSalud nacía hace 18 años con el objetivo de globalizar las necesidades y centralizar las compras de los hospitales del grupo Vithas. Pronto la central se dio cuenta de que podía ir más allá, ser un player en el mercado y no solo abastecer al grupo, sino también a otros asociados. PlazaSalud puede aportar valor, tanto al operador pequeño, como al mediano y al grande, porque las condiciones económicas y asistenciales son iguales para todos.

A.S.D.: Entonces, ¿los asociados tienen acceso a los mismos acuerdos e innovaciones que incorpora Vithas?

R.P.: Sí, en nuestro portal hacemos extensivos a nuestros asociados los nuevos acuerdos firmados con proveedores, nuevas innovaciones de test, tecnologías o nuevas terapias. PlazaSalud, como central del grupo Vithas, quiere ir por delante en cuanto a terapias e innovación y, para el asociado, estar dentro de nuestra central le permite tener acceso a esas innovaciones. Vithas quiere ser un grupo rompedor, innovador, trabajar siempre con las últimas terapias y con las últimas innovaciones en cuanto a proveedores y, gracias a PlazaSalud, ponemos esta innovación en manos de otros hospitales, que en otras circunstancias no tendrían infraestructura para llegar a ellas.

A.S.D.: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece PlazaSalud a sus asociados?

R.P.: En primer lugar, la central es capaz de definir las necesidades reales de cada centro. Muchas veces PlazaSalud sabe mejor incluso que el hospital qué productos y en qué cantidades los necesita. A veces el profesional no sabe qué volúmenes tiene que solicitar o qué productos están homologados, cuáles son los más específicos, etc. PlazaSalud puede dotar a un hospital de la información sobre lo que va a necesitar y de cuáles son los mejores proveedores del mercado.

En segundo lugar, la central puede proporcionar unas mejores condiciones económicas, aprovechando el volumen de compras. Además, hay una ventaja añadida y es que las grandes multinacionales tienen equipos de investigación y laboratorios que están innovando continuamente y proporcionando nuevos productos y, muchas veces, centros médicos, hospitales independientes o pequeños grupos hospitalarios no tendrían acceso, sin las condiciones económicas que les ofrece la central. Una tercera ventaja es contar con infraestructura logística. PlazaSalud sabe exactamente cuánto va a necesitar cada hospital, cómo se dota un almacén o una farmacia o qué productos hay que tener en un stock de seguridad. Contamos con almacenes y canales de suministro nacionales e internacionales, para que ninguno de nuestros asociados tenga roturas de stock. Tenemos departamentos de logística, tanto interna dentro de nuestros hospitales, como externa, desde la fábrica del producto hasta que llega al hospital.

A.S.D.: ¿Cuenta PlazaSalud con alguna herramienta digital de conexión con sus asociados?

R.P.: Sí, tenemos una base de datos común, un market place, con todos nuestros productos para su consulta, no solo de precios sino con fichas técnicas. Sería una especie de Amazon de la salud en el que cualquier responsable de compras puede consultar y orientarse. Está siempre actualizada, con toda la información asistencial y económica disponible. Así, el asociado puede hacer el pedido en nuestro portal directamente y a su departamento de facturación ya le llega el pedido ejecutado totalmente integrado de forma automática.

A.S.D.: ¿En qué productos/servicios está más especializada PlazaSalud?

R.P.: Los tres grandes ámbitos que cubre la central son: material sanitario, fármacos y prótesis. Ahora estamos desarrollándonos en el área equipamiento sanitario, desde materiales a equipos de electromedicina, con innovación tecnológica. También estamos entrando en los llamados gastos generales (no sanitarios). Para cada rama tenemos un equipo especializado con un director. En el ámbito de equipamiento sanitario tenemos firmados acuerdos con grupos nacionales y extranjeros.

A.S.D.: Respecto a los citados gastos generales: ¿cómo está trabajando PlazaSalud?

R.P.: Gastos generales es una de las vías que estamos explorando, de momento ciñéndonos a lavandería, limpieza y productos no sanitarios (EPIs, mascarillas, material fungible fungible, mobiliario, etc.). En lavandería es sencillo porque hay un estándar sanitario y todos los hospitales tienen los mismos requerimientos. Y lo mismo para los productos y servicios de limpieza, que son ámbitos relativamente sencillos de centralizar. Pero la alimentación es un tema más complicado, porque hay muchos estándares de calidad, según hospitales, y no es fácil trabajar a nivel central. Nuestros centros Vithas en su mayoría tienen cocinas propias y algunos restauración contratada con cocina propia. A nuestros asociados, si no tienen cocina propia, podemos ayudarles a gestionarla. Pero en general, entrar en restauración como central de compras no es uno de nuestros core en este momento.

A.S.D.: En la provisión de mobiliario: ¿tiene PlazaSalud algún acuerdo marco con especialistas?

R.P.: Sí. Tratamos de definir qué mobiliario necesita una consulta tipo, un quirófano o una sala de espera. Trabajamos en esa necesidad y ponemos a disposición de nuestros asociados ese estándar de trabajo, con los productos y tarifas negociadas. Aprovechando que vamos a abrir nuevos hospitales en los próximos años, estamos relicitando los acuerdos y esperamos conseguir mejores condiciones de las que teníamos hasta ahora.

A.S.D.: ¿Cuántos centros integran PlazaSalud y cómo ve el futuro de la gestión de compras?

R.P.: Hasta el momento contamos con 47 hospitales, entre los 19 propios del grupo Vithas y los de otros asociados, pero en breve esperamos llegar a los 53 y otros 66 centros médicos, que no son hospitales. Veo el futuro inmediato con pocas centrales, pero muy potentes. Hoy ya es así, sobre todo en material sanitario y equipamiento. Lo más común son los departamentos de compras de grupos hospitalarios, que operan como centrales, pero solo para el grupo. Si en PlazaSalud aceleramos, llegará un momento en que tengamos asociados a todos los hospitales que no estén dentro de grupos, aunque muchos están siendo ya comprados por nosotros o por otros. El crecimiento cuantitativo nos garantizará tener un tejido y una masa crítica para tener a los mejores partners.

A.S.D.: ¿Qué objetivos se ha marcado PlazaSalud para los próximos años?

R.P.: Nuestro primer objetivo, siempre como central, es entrar en nuevas especialidades. Queremos crecer en dental y entrar en estética, siempre con un crecimiento cualitativo. No nos ponemos un objetivo de cuántas clínicas estéticas queremos asociar, simplemente queremos entrar en el negocio o reforzarlo. También queremos trabajar en oncología, una de las especialidades alineada con el propio Vithas. Y otro objetivo para 2023 es la telemedicina. Estamos trabajando mucho en asistir al paciente donde esté, ofreciéndole incluso equipamiento para poder darle en cualquier momento la ayuda o asistencia que necesite. Por último, no descartamos el desarrollo del área veterinaria.

Y el objetivo final es la calidad del producto, que esté homologado, sea seguro y con un alto nivel de calidad. Por eso trabajamos con los mejores profesionales médicos y clínicos, porque los mejores trabajan con los mejores equipamientos. Vamos siempre a productos de alta gama.

A.S.D.: ¿Y seguirá PlazaSalud cerrando contratos con partners?

R.P.: Estamos llegando ya a los proveedores top con contratos a largo plazo, en los que sean nuestros partners. Elegimos un partner por especialidad o rama de negocio, como Philips, GE, etc. Buscamos al que consideramos el mejor en su campo y firmamos contratos de largo plazo, que no solo incluyen buenas condiciones económicas, sino también las últimas innovaciones. Tratamos de que las labores de investigación estén orientadas a las necesidades conjuntas y fijamos proyectos asistenciales comunes.

A.S.D.: Volviendo al ámbito de servicios generales: ¿apuesta PlazaSalud por productos de proximidad? ¿Y por los centros especiales de empleo?

R.P.: Primar el tejido nacional y favorecer la integración social forman parte del código ético de Vithas y es extensivo al área de compras. Nuestro objetivo siempre es tener, si es posible, un producto o servicio de proximidad y favorecer el tejido nacional, porque además se elimina parte del riesgo en el suministro. En el equipamiento hospitalario es complicado porque los desarrollos y equipamientos no se están desarrollando en fábricas españolas. Pero los acuerdos de postventa, mantenimiento y de asistencia si se firman con tejido local.

En lavandería y limpieza tratamos de colaborar en la integración de personas con discapacidad, optando por centros especiales de empleo y en limpieza también trabajamos de esa manera, siempre comprometidos con la integración. En el caso de la alimentación, garantizamos que se confecciona el menú de acuerdo a las necesidades de salud del paciente, pero normalmente es la empresa a la que damos el contrato de catering quien realiza las compras, apostando en la medida de lo posible por la cercanía del producto. Ellos son más fuertes como central de compras que nosotros. Empresas como Sodexo, Serunion o Aramark tienen una gran potencia de compra y nosotros podemos aportar menos que ellos en ese sentido. En este momento trabajamos con Aramark, pero podemos estar con cualquiera de los otros, porque todos garantizan un servicio global.

A.S.D.: Además de la alimentación, ¿qué otros servicios generales tiene externalizados Vithas y, por tanto, no son ofrecidos por PlazaSalud?

R.P.: En los hospitales de Vithas la estrategia es dedicar el espacio asistencial a consultas, especialidades y terapias y para casi todo lo que no es terapia asistencial, se opta por servicios externalizados. En limpieza, la mayoría de los productos los compramos desde la central, porque son muy específicos para uso sanitario y hay que garantizar que se utilizan los adecuados a la normativa. Incluso hay que tener un control muy rígido en cuanto a cantidades, dosificaciones, etc. Para la prestación del servicio de limpieza, normalmente contamos con contratas, que en algunos casos son personas con discapacidad. Dentro del contrato de lavandería, que también se externaliza, se incluye la propia ropa, que se contrata en renting. Lencería y uniformes son propiedad de la lavandería, que garantiza un stock permanentemente y decide en qué momento ya no es reutilizable. Una vez más, la empresa de lavandería tiene un poder de compra más potente que nosotros, porque no solo da servicio a hospitales, sino también a otros negocios.

A.S.D.: ¿Y a los asociados se les ofrecen estas posibilidades?

R.P.: Sí, porque además sale rentable para todos. Un vehículo que transporta ropa a un hospital, en el mismo trayecto puede llevar ropa de hospitales cercanos. Hay que aprovechar esos flujos y garantizar una red de proximidad. Globalizando servicios se pueden conseguir ahorros energéticos y económicos.



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