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Incepto presenta su algoritmo de IA, que reduce los tiempos de espera en los servicios de Urgencias

Incepto presenta su algoritmo de IA, que reduce los tiempos de espera en los servicios de Urgencias

La compañía de origen francés Incepto, que desarrolla una plataforma de soluciones de inteligencia articial (IA) para imagen médica, ha presentado su algoritmo homónimo durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (Estados Unidos). Sus responsables subrayan en un comunicado que “la IA es una herramienta fundamental para descongestionar las urgencias, un problema con el que nos estamos encontrando estas últimas semanas de manera recurrente en nuestro país debido a los virus respiratorios en pediatría, pero que puede darse por otras causas, como nos demostró ya la pandemia de COVID-19”.

Este algoritmo de lectura y clasificación de pruebas radiológicas se incluye dentro del paquete de aplicaciones de inteligencia artificial que Incepto proporciona a centros hospitalarios de toda Europa, que incluyen, entre otras, aplicaciones para la gestión de urgencias, detección de ictus, nódulos de pulmón, screening de mama y, en general, lesiones en oncología, neurología, neumología, traumatología, ginecología y medicina nuclear, así como su plataforma de integración, "que hacen a la compañía encabezar la implantación de la inteligencia artificial en Europa".

La aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de urgencias de traumatología podría reducir entre un 30 y un 40 % los tiempos de espera en urgencias, como ha demostrado la experiencia del hospital público CHU de Rennes (Francia), dentro de un proyecto de descongestión de las urgencias de traumatología (DUTI).

El algoritmo de Incepto permite reducir el itinerario de los pacientes dentro del hospital, gracias a la lectura y clasificación automática de las pruebas radiológicas, que facilitan a los médicos el diagnóstico y, por tanto, la toma de decisiones clínicas.

Para Alfonso Martínez Cal, director general de Incepto en España, “los pacientes tienen que esperar menos porque el uso de este algoritmo permite reducir el flujo de atención al paciente evitando algunos pasos entre prueba y prueba: por ejemplo, permite a los médicos priorizar los casos más urgentes o que un médico residente de urgencias pueda dar el alta. Mientras nos atienden en urgencias, hay muchos tiempos de espera entre pruebas y la lectura de los especialistas, por lo que, si se logra obviar alguna de esas esperas entre procesos, se disminuye el tiempo total de espera y estancia en urgencias". Martínez-Cal concluye señalando que su "objetivo es que los centros hospitalarios puedan acceder a un paquete integral de soluciones de inteligencia artificial compatibles con cualquier equipamiento médico, independientemente de su fabricante, que ayude a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones diagnósticas y tratamientos más adecuados”.

Incepto opera en España tanto como integrador de soluciones de terceros en una única plataforma desarrollada por la compañía, como ejerciendo de diseñadora y cocreadora de nuevas aplicaciones con algoritmos trabajados en asociación con otros desarrolladores y profesionales médicos. La compañía incorpora una cartera de soluciones de IA en una plataforma unificada, segura e interoperable. Sus equipos técnicos y médicos supervisan constantemente las nuevas aplicaciones de IA disponibles en el mercado y trabajan mano a mano con diversos socios. Además, sus equipos científico y médico desarrollan soluciones de inteligencia artificial sobre temas clínicos no cubiertos en el mercado por sus socios.



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