Abrir menú

La Conselleria triplica el precio de licitación de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Castellón

La Conselleria triplica el precio de licitación de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Castellón

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado el proyecto actualizado de licitación de las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón por un importe de 11,7 M€. Se trata del tercer intento por parte de Consejería de licitar el contrato después de que la anterior adjudicataria, Vialterra, abandonara el proyecto tras concluir la primera fase debido a la inflación y al incremento de los costes de construcción. El precio actual casi triplica el coste inicial previsto en 2020, cuando la licitación contemplaba entonces una inversión de 4 M.

El plazo de ejecución de la futura obra es de 24 meses ycorresponde a las fases II a VI de ejecución del proyecto inicial, que fue resuelto en octubre de 2022 tras la realización de las obras de la fase 1. De esta manera, Sanidad licita de nuevo el proyecto con la intención de ejecutar las cinco fases restantes. De esta manera, la nueva zona no estará lista antes de 2025.

El servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló dispone actualmente de una superficie total de unos 1.700 m², que tras las obras de reforma y ampliación se verá duplicada, hasta los 3.000 m2. Asimismo, la superficie de actuación de las obras en el servicio de farmacia es de unos 350 m², por lo que la superficie total afectada por las obras será de 3.350 m2, de los cuales 969 m² corresponderán a la ampliación de nueva planta, y el resto, a la reforma de espacios existentes.

La nueva área de Urgencias se desarrollará al completo en la planta baja, diferenciando la atención general, pediátrica y traumatológica. Asimismo, se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias vitales y del resto de atenciones urgentes. A su vez, el conjunto de las zonas de observación en Urgencias se dividirá en tres salas,dos de adultos y una pediátrica, lo que permitirá una ocupación total para la atención simultánea de 59 personas. La ampliación en las plantas 1 y 2 se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y a salas de estar para el personal del servicio de Urgencias.

Como se recordará, la Consejería de Sanidad iniciaba el verano pasado la tramitación para la expropiación de 18.358 m² de superficie anexa al Hospital General de Castellón (580 camas) con el objetivo de obtener los terrenos necesarios para la futura ampliación del centro sanitario. La expropiación afecta a diferentes parcelas ubicadas entre la actual ubicación del Hospital y la Ronda Norte de circunvalación de la ciudad.

Actualmente, la ciudad de Castellón de la Plana cuenta con tres hospitales generales que suman en total 900 camas, según el Censo Alimarket Sanidad y Dependencia. En concreto se trata del Hospital Provincial (240 camas, Avda. Docto Clará, 19), el Vithas Castellón (80 camas) y el centro sociosanitario Hospital La Magdalena (204 camas), este de gestión pública y propiedad de la Consejería de Sanidad y Salud Pública. Asimismo, la ciudad dispone del Instituto de Traumatología (40 camas), del Tercer Sector y propiedad de la Unión de Mutuas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters