Abrir menú

Instituto Bernabéu crea una Unidad Internacional de IA aplicada a la medicina reproductiva

Instituto Bernabéu crea una Unidad Internacional de IA aplicada a la medicina reproductiva

Instituto Bernabéu ha creado la primera unidad internacional especializada en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la medicina reproductiva. El objetivo “es divulgar el conocimiento en este ámbito y validar científicamente soluciones que tengan aplicación real y mejoren las tasas de éxito de los pacientes”, comentan desde la propia compañía La creación de esta primera unidad supone un gran avance para la medicina reproductiva, ya que “potencia el trabajo de los profesionales y mejora su práctica clínica”, explican. La unidad está preparada para dar soluciones concretas y personalizadas a los pacientes, optimizando cada tratamiento.
“Esta unidad, pionera en el mundo, es el resultado del éxito del trabajo de nuestros científicos en el ámbito de la IA en los últimos años. Estamos haciendo progresos muy relevantes para conocer, cada vez mejor, a cada uno de los tres pacientes que intervienen en un tratamiento de fertilidad: la mujer, el hombre y el embrión; y con la IA somos capaces de mejorar notablemente la posibilidad de tener hijos”, explica el director médico del Grupo IB, el doctor Rafael Bernabéu.

El especialista recuerda destaca que una de cada seis personas en el mundo sufre infertilidad y que , ante esta problemática social, la medicina está haciendo uso de la tecnología de IA, cuyos avances aportan ya soluciones para incrementar las posibilidades de lograr el embarazo. “Sabemos que el 20% de las pacientes que inician un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios óvulos van a tener una baja respuesta. Gracias a la IA, el diagnóstico y pronóstico de estas pacientes va a mejorar notablemente”, destaca a su vez la codirectora médica del Grupo IB, Andrea Bernabéu.

El Instituto estima que el 16% de pacientes menores de 30 años se pueden beneficiar de la aplicación de IA. Son mujeres que, a priori, deberían tener óvulos suficientes para su tratamiento pero que, contra pronóstico, tienen una baja respuesta a la estimulación. En este caso, un algoritmo de IA permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que contribuye a adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento con mejores resultados.

Equipo multidisciplinar

La Unidad Internacional especializada de IA aplicada a la medicina reproductiva cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye médicos especializados en medicina reproductiva, embriólogos y expertos en genética, entre otros, lo que permite un enfoque integral en la atención de los pacientes.
Entre los miembros de esta nueva unidad destacan especialistas de reconocido prestigio en distintas áreas, como el director médico de Instituto Bernabéu Mallorca, el Dr. Jordi Suñol; el director de la Unidad de Embriología del Grupo Instituto Bernabéu, Dr. Jorge Ten; el bioquímico, director de la Unidad de Defectos Congénitos, el Dr. José Antonio Ortiz; y la directora de embriología de Instituto Bernabeu Madrid, Leyre Herrero.

La Unidad Internacional de IA aplicada a la Medicina Reproductiva de Instituto Bernabeu se suma a otras unidades de tratamiento específicas del Grupo, como la Unidad de Baja Respuesta Ovárica, y la de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, entre otras.

El Instituto Bernabéu utiliza IA como herramienta de trabajo en la selección de embriones cultivados en incubadoras time-lapse del laboratorio de fecundación in vitro (FIV). En este caso, la tecnología contribuye a ayudar a los embriólogos en el proceso de selección del embrión con más posibilidades de implantar en el útero materno. Además, también combina el aprendizaje automático y la farmacogenética para la predicción de respuestas ováricas subóptimas. Un algoritmo de inteligencia artificial permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que contribuye a adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento. El equipo de investigadores continua, además, avanzando hacia la integración total de estas herramientas en el día a día de sus clínicas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters