Abrir menú

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para 2024 crece un 11,61% y supera los 70 M

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para 2024 crece un 11,61% y supera los 70 M

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para 2024 asciende a 70,2 M€, un 11,61% más que en 2023 (cuando alcanzó 62,9 M), mientras que la inversión prevista en 2024 superará 1,5 M y se destinará a los gastos de las obras de nuevos centros residenciales y a la mejora y mantenimiento de la red de centros de la entidad, como explicó su presidente, José Luis Gavela, durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades de 2023 y de los presupuestos de 2024, celebrada ayer.

Gavela subrayó que la Fundación San Rosendo implantará su Modelo de Atención Centrado en las Personas “en los 73 centros de mayores y discapacidad como objetivo prioritario en 2024”. También agradeció "el esfuerzo de los equipos promotores, tras cinco años de trabajo, para el diseño de una metodología adaptada a las necesidades de nuestros centros”. Estos equipos de profesionales trabajan en Santa Marta y Santa Cruz, O Incio, A Veiga y Nuestra Señora de Fátima.

Por su parte, el tesorero de la Fundación San Rosendo, Francisco Caseiro, señaló que el aumento del presupuesto responde “al incremento de costes laborales y gastos de producción a causa de la inflación (energía, alimentación, etc.), además de las necesidades de inversión para atender las demandas de los centros”.

Gavela calificó a 2023 como “un año difícil desde el punto de vista financiero que ha obligado a centrar los esfuerzos en las necesidades diarias, más que pensar en ampliar la red de centros o estudiar nuevos proyectos”. Desde la pandemia, la entidad asumió, con recursos propios, gastos de material de protección, reorganización de los centros, refuerzo de personal y subidas salariales. En los dos últimos años, “afrontamos un contexto de inflación con una subida global del 16,6%” que la fundación ha afrontado sin subvenciones y “sin apenas repercutirlos al usuario final ni a sus familias, porque tenemos una vocación social de ayuda a colectivos vulnerables”, concluye su presidente.

Situación de sus cuatro proyectos

En cuanto a sus iniciativas en marcha, que supondrán en total la creación de 243 nuevas plazas y 116 puestos de trabajo, en el caso del que será su primer proyecto en A Coruña, un geriátrico de 45 camas en la plaza de Ourense, tras meses de paralización en las obras por el hallazgo de restos arqueológicos en la parcela sobre la que se levantará el nuevo centro, en 2024 se reactivará su construcción, para que la residencia entre en funcionamiento en 2025, con un equipo de 23 profesionales. Para ello, destinará una inversión de 2 M€ a la rehabilitación y ampliación de un edificio histórico, cedido en 2017 por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

Mientras, en Ourense capital, la ejecución de la obra de la unidad de apoyo a las personas mayores en la Avenida de Pontevedra, compuesta por seis recursos asistenciales, entre ellos algunos que están en construcción (un edificio que está rehabilitando para reconvertirlo en un centro para personas dependientes, dotado con 28 plazas residenciales y otras seis en apartamentos tutelados, que creará otros 13 empleos) y otros ya operativos (la vivienda comunitaria 'Alfredo Romero', con 32 plazas, y las residencias 'Alameda', de 42 camas, y 'Miño', de 28), se encuentra "en una fase de paralización administrativa, a la espera de recibir la licencia del ayuntamiento", según recoge la memoria.

A su vez,  su futuro centro para personas mayores dependientes en Verín (Ourense) está también a la espera de resoluciones administrativas. El centro, que ocupará una parcela de más de 4.000 m2 cedida por el Concello de Verín, tendrá 100 plazas para mayores dependientes y unos 50 empleados. La inversión prevista en este proyecto alcanza 4 M.

Por último, en 2024 iniciará la construcción de una solución residencial en Ferreira de Pantón (Lugo), compuesta por dos centros, una residencia para mayores dependientes y una unidad psicogeriátrica, que en total sumarán 70 plazas y una plantilla de 30 trabajadores (en cuya contratación se priorizará a los vecinos de la comarca). Su puesta en marcha absorberá un montante de más de 2 M.

La Fundación San Rosendo dispone de 73 centros asistenciales en Galicia (60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión). En total, suman 3.872 plazas, de las que el 24,9% son concertadas. Su plantilla cierra 2023 con 2.231 trabajadores, un 7,52% más que el año anterior (2.075 empleados).

Además, el 89% de los centros de la Fundación San Rosendo se sitúan en áreas rurales, donde las rentas disponibles son más bajas. Precisamente, con el fin de atraer profesionales a estas zonas ha puesto en marcha varias iniciativas de captación de talento. Entre ellas, la FP Dual en la que han participado casi 30 alumnos que realizaron formación en prácticas en Nuestra Señora de la Esperanza o el Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Nortempo, que ha supuesto la incorporación de personas en los centros de O Valadouro (Lugo), con cuatro trabajadores, y en Beariz y San Xoan de Río (ambas en Ourense), en los próximos meses. Además, participó en el Programa InnovaTech FP de la Consellería de Cultura, Educación e Universidad de fomento de la innovación tecnológica y el emprendimiento industrial en el medio rural. La fundación lanzó un reto para la creación de un sistema tecnológico de cuidado activo y preventivo de personas mayores para casos de caídas y deambulaciones, en el que ya han mostrado su interés 20 centros de FP de Galicia.

Finalmente, durante 2023 la entidad realizó compras a 125 empresas gallegas por valor de 8,5 M, lo que supone el 77% del total de adquisiciones. Estas compras impactan de manera especial en las economías del rural.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters