Abrir menú

El número de clínicas de atención ambulatoria sigue creciendo exponencialmente

El número de clínicas de atención ambulatoria sigue creciendo exponencialmente

El incremento en la demanda de atención sanitaria privada ha favorecido la proliferación de clínicas privadas sin internamiento, tanto centros de atención ambulatoria multiespecializada, como clínicas especialistas en algunas disciplinas. Unos y otros cada vez son más sofisticados, gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas y al continuo desarrollo de la cirugía ambulatoria, que ha favorecido la incorporación incluso de pequeños bloques quirúrgicos y equipamiento de diagnóstico en los centros.

En el mercado siguen conviviendo las tradicionales clínicas independientes, en muchos casos concertadas con las distintas aseguradoras, con las redes de centros ambulatorios, que han ido creando los principales grupos hospitalarios y las propias aseguradoras, ya sea de nueva construcción o por la vía de las adquisiciones. 

Según se desprende del Informe 2023 de Clínicas de Especialidades en España, editado por Alimarket Sanidad y Dependencia, entre las principales redes ambulatorias destacan las desarrolladas por grupos hospitalarios como QuirónSalud, con 54 centros multiespecializados; Vithas Sanidad, con 37 centros médicos y asistenciales; Ribera Salud, con otros 35 policlínicos; Recoletas Red Hospitalaria, con otros 25; HM Hospitales, con 22; o el grupo HLA, que ya suma 35 policlínicos. En este último caso se incluye una quincena de centros específicos de atención casi exclusiva a los asociados de la aseguradora Asisa con la que HLA forma grupo. También aseguradora, Adeslas mantiene su red de 25 policlínicos y Sanitas dispone de otros 24 y por detrás, DKV y Mapfre cuentan también con sus propias redes policlínicas.

Asimismo, los principales grupos hospitalarios y aseguradores compiten también con grupos gestores en disciplinas concretas, como la odontología, oftalmología, estética, fisioterapia, fertilidad, etc. En el ámbito dental, sigue liderando el mercado Donte Group (Vitaldent) con más de 400 instalaciones en España, al que siguen Sanitas y Adeslas. También crece la presencia de Asisa, a través de Asisa Dental, aunque su red está aún lejos de alcanzar las de sus competidoras. En oftalmología, sigue manteniendo el liderazgo Clínica Baviera, seguida por el grupo asociativo Vista Oftalmología y, por detrás, 'Oftalvist', enseña de la filial oftalmológica de Asisa y el Grupo Miranza, este último especializado en cirugía de media y alta complejidad.

Por último, en el mercado de estética sigue destacando el grupo Dorsia Medical, seguida de lejos por Micenas Capital (clínicas Hedonai) y las Clínicas Londres, coparticipadas por Asisa y el grupo hospitalario Imed.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters