Abrir menú

Grifols vende una participación del 20% en la china Shanghai RAAS

Grifols vende una participación del 20% en la china Shanghai RAAS

Según había adelantado en meses anteriores y con la intención de reducir deuda, el grupo catalán Grifols ha llegado finalmente a un acuerdo, para vender una participación sobre el 20% en la china Shangai RAAS Blood Products (SRAAS), especialista en producción y venta de derivados de plasma de uso terapéutico para inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos,  al grupo chino Haier Group, también proveedor mundial de soluciones de salud, con unos ingresos de 48.800 M en 2022. Tras la operación, valorada en 12.500 MRMB (unos 1.800 M de dólares) y pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias y de la due diligence confirmadora del grupo comprador, Grifols mantendrá aún una participación en SRAAS del 6,58%. Para llevar a cabo la transacción, Haier designará previsiblemente a alguna de sus filiales.

Según las condiciones del acuerdo, firmado el pasado viernes (el grupo se había comprometido a firmar la operación antes de finalizar el ejercicio 2023), Grifols recibirá 9,405 RMB por cada título, lo que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS, durante los 20 días de cotización anteriores, que era de 8,181 RMB.

Tras la operación, Grifols mantendrá un miembro en el Consejo de Administración de SRAAS y continuará con los acuerdos firmados en 2019, cuando adquirió su participación en la compañía china, que de hecho han sido mejorados. Así, Grifols y SRAAS modificarán el acuerdo de distribución exclusivo con SRAAS para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino, para prorrogar su actual duración por un periodo inicial de 10 años (hasta 2034), teniendo SRAAS la opción de prorrogar dicho plazo por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028. Además Grifols y el comprador (Grupo Haier) se comprometen a no transferir ninguna parte de sus acciones en SRAAS por un plazo de 3 años tras el cierre de la transacción.

Según fuentes de Grifols, con este acuerdo, Grifols mantiene su presencia en China; continua con sus acuerdos comerciales con SRAAS; y al mismo tiempo, cumple con su compromiso de desapalancamiento adelantado meses atrás.

Para Raimon Grifols, Chief Corporate Officer de Grifols: "China sigue siendo esencial en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Haier, un líder global en innovación que comparte nuestro compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad. Esperamos que con el acuerdo alcanzado podamos apoyar aún más las necesidades del sistema sanitario chino, ofreciendo medicamentos y soluciones diagnósticas innovadoras para los pacientes.Además, este acuerdo supone otro gran paso adelante en el cumplimiento de nuestros compromisos y contribuirá a impulsar nuestro crecimiento en 2024”.

Para Lixia Tan, Vice Chairwoman y Executive Vice President de Haier Group: "Estamos encantados de unir fuerzas con Grifols. La asociación estratégica anunciada hoy marca un hito importante para Haier, ya que nos permite estar presentes en toda la cadena de valor de la industria del plasma, así como ampliar nuestra cartera de productos y capacidades destinadas al cuidado de la salud.... SRAAS está comprometida con la búsqueda de la seguridad, la calidad y la innovación. En Haier compartimos la misma visión de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos y en buscar siempre la excelencia. Esperamos seguir colaborando con SRAAS y Grifols para impulsar la integración y la innovación en el sector del plasma, contribuyendo también al desarrollo sostenible de la industria sanitaria china”.

Como se recordará, Grifols entró en el capital de SRAAS en marzo de 2019, a través de la adquisición de una participación del 26,2% en la empresa china, cotizada en la Bolsa de Shenzhen. El acuerdo incluyó el compromiso de Grifols de ceder a SRAAS el 40% de los derechos políticos y el 45% de los económicos de la filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions, siempre manteniendo Grifols el control de la filial norteamericana.

El grupo español abonó entonces 7,50 RMB (1,2 dólares) por cada acción de Shanghai RAAS y se convirtió en el segundo accionista de la empresa china. La transacción anunciada el pasado viernes generará a Grifols unas plusvalías de 250 M€, según comunicaba el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

nvirtió



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters