El mercado nacional hospitalario es cada vez más maduro. Se trata de un entorno complejo en el que los principales operadores quieren seguir creciendo, para lo que tienen que desarrollar todo tipo de estrategias, para dar respuesta a las demandas de una sanidad privada que empieza a dar ciertas señales de saturación en algunas zonas geográficas, tal y como se recoge en el Informe 2024 de Grupos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.
El incremento de las redes ambulatorias, la especialización de los centros, las compras selectivas o los proyectos de nueva planta son algunas de las tendencias a las que se han apuntado los principales gestores hospitalarios del país.
Entre las operaciones de compra-venta más significativas recogidas por el Informe 2024 de Grupos de Hospitales en España destacan las últimas adquisiciones protagonizadas por Recoletas Salud; las compras de la valenciana Ribera; el crecimiento de la red ambulatoria de Hospitales Parque (Grupo Caser); o el refuerzo de la apuesta por el sector hospitalario del grupo sociosanitario Vitalia.
En el capítulo de los grandes proyectos, destacan algunas nuevas iniciativas anunciadas por operadores como Quirónsalud, Hospiten, Imed Hospitales o HM Hospitales, algunos de los grupos que se han mostrado más activos en cuanto a la creación de centros de nueva planta.