El Hospital Vithas Aguas Vivas, integrado en el grupo hospitalario Vithas Sanidad y ubicado en Carcaixent (Valencia), ha firmado un acuerdo con la especialista en adicciones Grupo Guadalsalus para desarrollar juntas un programa integral de tratamiento de adicciones y salud mental en el hospital, basado en una metodología propia, en un entorno natural terapéutico y con un enfoque emocional y familiar personalizado. Según comunica Vithas, la colaboración con Guadalsalus "refuerza el compromiso de ambas entidades con una atención sanitaria de excelencia, centrada en la persona y con un enfoque terapéutico diferencial y profundamente humano".
El acuerdo supone el desarrollo del tratamiento en Vithas Aguas Vivas, aprovechando su entorno natural, "idóneo para iniciar un proceso de desintoxicación". El nuevo programa, que ha sido diseñado conjuntamente por ambos equipos, destaca por su metodología propia, una planificación terapéutica con principio y fin, y un trabajo emocional profundo del paciente, que va más allá del consumo de sustancias: busca sanar las heridas emocionales que suelen ser la raíz de la adicción.
El programa se caracteriza también por la incorporación de técnicas actualizadas y un enfoque científico-práctico, en el que el equipo médico trabaja estrechamente con terapeutas expertos, incluyendo adictos recuperados, cuya experiencia aporta una perspectiva valiosa y empática al proceso terapéutico. Con esta iniciativa, Vithas y Guadalsalus reafirman su compromiso con la innovación clínica y el bienestar de los pacientes, apostando por un modelo terapéutico más humano, estructurado y eficaz para afrontar los retos actuales en salud mental y adicciones.
“La alianza con Guadalsalus nos permite ofrecer un tratamiento integral y estructurado, que aborda no solo la desintoxicación física, sino también el aspecto emocional y familiar del paciente”, declaraba Yolanda Herrero, gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas. “En este nuevo enfoque, el entorno natural del hospital se convierte en un aliado terapéutico, facilitando un proceso de recuperación más sereno y efectivo”.
Por su parte, Antonio Tomás Pineda, CEO de Guadalsalus, ha subrayado el carácter innovador del programa: “Nuestro modelo se basa en una metodología única, desarrollada a lo largo de años de experiencia. Acompañamos al paciente desde el ingreso hasta su alta terapéutica, con un proceso pautado que incluye fases residenciales, pisos tutelados y seguimiento ambulatorio. Además, involucramos activamente a la familia como parte del tratamiento”.
El grupo Guadalsalus cuenta actualmente con dos centros de internamiento para hombres y mujeres, con 30 y 17 plazas, respectivamente (su apuesta incluye la segregación por género), ambos ubicados en la provincia de Sevilla, en distintos emplazamientos, y cuenta con cuatro centros propios de atención ambulatoria en Cáceres, Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla y Madrid. Asimismo, mantiene acuerdos para dar atención a sus pacientes en centros médicos de terceros, compatibles con sus tratamientos, en Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Salamanca, Huesca, Zaragoza, Cantabria, La Coruña y Lugo, en los que los usuarios pueden continuar sus terapias, una vez concluidos sus procesos de recuperación en los centros de internamiento.