En un contexto de estricto control del déficit público, las Administraciones Sanitarias buscan atraer cada vez más al capital privado para solucionar y adelantar sus grandes infraestructuras sanitarias, mediante nuevas fórmulas de colaboración público-privada o PPP (siglas del término inglés Public Private Partnership). A las cinco concesiones hospitalarias del gobierno valenciano (precursor del modelo de PPP en España), todas ellas en funcionamiento y adjudicadas a consorcios empresariales liderados por Ribera Salud (cuyo capital controlan las cajas valencianas Bancaja y CAM, ambas sujetas, por cierto, a distintos procesos de fusión), se unieron otras cuatro concesiones similares en la Comunidad de Madrid (Valdemoro -el único en funcionamiento-, Torrejón, Móstoles y Collado Villalba). En todas ellas, la adjudicataria se hace cargo de la financiación, construcción y gestión a largo plazo de la totalidad de los servicios hospitalarios, incluyendo los sanitarios, a cambio de un canon fijo anual por cada habitante del área de salud asignada. Las concesiones madrileñas dejan fuera la atención primaria de las zonas de referencia (algo que sí incluyen las valencianas) y contemplan la doble financiación (un segundo canon para servicios no sanitarios).
En la actualidad ya están en proceso de construcción los hospitales de Torrejón (adjudicado a Ribera Salud/Asisa con colaboración de FCC y Concessia), Móstoles y Collado Villaba (ambos en manos de Capio Sanidad, junto a dos empresas más con una minimísima cuota) -el último recién adjudicado el pasado mes de julio-.
Otras comunidades, como Baleares (Son Espases), Castilla y León (Burgos) o Galicia (Vigo), han preferido retener la gestión de los servicios sanitarios, cediendo a la inversión privada la construcción y gestión del resto de los hospitales.
Incluyendo las concesiones integrales y parciales, la inversión privada promoverá hasta un total de 44 proyectos hospitalarios , que abrirán sus puertas en los próximos cinco años, habilitando más de 8.800 camas adicionales. Entre los de uso y tipología privada, destacan, por ejemplo, el nuevo hospital de Adeslas en Granada; el Hospital de Arttysur en Cádiz (que gestionará USP ); los de Imed Hospitales en Elche (en obras), Murcia (se acaba de adjudicar una parcela) y Valencia (sin definir); el centro oncológico de MD Anderson en Valdebebas; el de Quirón en Valencia; o los planes de expansión de Nisa y Viamed .
En España, el sector hospitalario privado , integrado por 198 empresas con intereses en la gestión de hospitales, clínicas sin pernoctación, centros sanitarios y laboratorios de análisis, ingresó 6.050 M€ en 2009, registrando un crecimiento del 5,7% con respecto a cifras del año anterior, según el último Anuario SANImarket 2010. Globalmente, el sector sanitario facturó 71.852 M€ (+3,82%), sumando ingresos de 1.030 empresas con actividad en la gestión de geriátricos, hospitales y centros sanitarios, en la fabricación de material sanitario y equipos médicos, productos farmacéuticos, transporte, seguros médicos y MATEPS.
ruth.vazquez@alimarket.es







