Abrir menú

Geli y Hereu firman un protocolo para ampliar el Hospital Vall d'Hebron

Se comprometen también a estudiar la cesión de 25.000 m2 para construir un centro sanitario en Sant Andreu

Geli y Hereu firman un protocolo para ampliar el Hospital Vall dHebron
Terreno ampliación Vall d'Hebron

La consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado un protocolo para la remodelación y ampliación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En concreto, el consistorio se ha comprometido a la cesión a Salut de la finca La Teixonera, de su propiedad, en la que se habilitarán 35.000 m2 construidos. En principio, los terrenos, que se encuentran anexos al complejo Vall d'Hebron, albergarán las consultas externas y las pruebas diagnósticas, liberando buena parte de las instalaciones actuales del hospital. Dentro del mismo plan, las dos administraciones se han comprometido también a estudiar, desde las expectativas de crecimiento de la zona norte de la ciudad condal, la posibilidad de disponer también de una reserva de suelo para levantar un centro sanitario en la zona de Sant Andreu, concretamente en los terrenos de Mercedes. En este caso se trataría de 25.000 m2 de suelo, destinados al centro sanitario (20.000) y a otros equipamientos sociales (5.000 m2).

Para materializar estos proyectos, las dos administraciones han creado una comisión mixta, con dos representantes cada uno, que velará por el cumplimiento de este protocolo. La nueva comisión definirá el plan funcional ejecutivo, que permita concretar la tipología y dimensión de los nuevos espacios.

Como se recordará, la Conselleria de Salut ya ha valorado en distintas ocasiones la posibilidad de ampliar o incluso construir un nuevo Hospital Vall d'Hebron, para sustituir al actual. En la actualidad, el complejo cuenta con cuatro bloques que albergan sus áreas de medicina general, materno-infantil, traumatología y rehabilitación y cirugía sin ingreso (Parc Sanitari Pere Virgili). El Hospital Vall d'Hebron alberga 1.200 camas y dispone de 39 quirófanos, seis salas de parto y 208 consultas externas. El complejo, que en 2010 ha registrado un presupuesto de 620 M€ (650 M en 2009), emplea a 7.178 trabajadores y da asistencia a una población de referencia de 411.227 personas. Anualmente, el complejo Vall d'Hebron atiende a más de 872.000 consultas externas y 230.000 urgencias y realiza 48.000 intervenciones.

eva.defrutos@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters