La Fundación Mapfre ha presentado su Estudio de la Accidentabilidad de las personas Mayores fuera del Hogar en Madrid. El informe vuelve a constatar la vulnerabilidad del colectivo, el más proclive a sufrir accidentes fuera del hogar, especialmente caídas. En términos generales, según Mapfre, un tercio de los mayores se accidenta al menos una vez al año y el 40% de estos siniestros son fuera del hogar. En conclusión, más de 1 M de ancianos (un 12,8%) padecen algún tipo de siniestro fuera de su casa a lo largo del año, si bien las personas de edades más avanzadas tienden menos a accidentarse, porque son los que menos salen y porque extreman las precauciones. Por sexos, se accidentan más las mujeres (16,3%), y también son más proclivevs las personas que tienen entre 71 y 75 años.
En su mayoría, los accidentes fuera de casa son caídas (81%) en las aceras de las calles, por resbalones, etc. El 62% van solos en el momento del siniestro.
Las caídas y otros accidentes tienen además un importante impacto económico en nuestro sistema de salud. Y es que el 21% de los accidentes de mayores deriva en un ingreso hospitalario, el 12% son atendidos en ambulatorios, el 7% requieren intervenciones quirúrgicas y el 25% tratamientos de rehabilitacion.
El 69,2%& de los mayores declara estar en tratamiento médico, normalmente pastillas, lo que genera un cierto grado de incapacidad, que aumenta sus posibilidades de caída.
El informe, que concluye que la accidentabilidad de los mayores y sus graves consecuencias son prevenibles, se enmarca en la campaña 'Con Mayor Cuidado' de la fundación, que está orientada a la prevención de accidentes entre personas mayores, desarrollando distintas actividades preventivas.





