Finalmente, la Generalitat de Catalunya ha comunicado a Cruz Roja que no se quedará con el inmueble del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, pese a haber mostrado interés en años anteriores por convertir el centro en un hospital de proximidad. Este era, de hecho, uno de los proyectos contemplados en el Plan Horizonte del antiguo ejecutivo catalán. Para Cruz Roja, simplemente se trata del regreso de un equipamiento de su propiedad, tras desestimar la Generalitat la compra total o parcial del edificio que, a partir de ahora, la entidad prevé reutilizar para albergar servicos y espacios relativos a proyectos humanitarios, relacionados con la atención a mayores, infancia y otros colectivos. Mientras, ha confirmado su "voluntad de apoyar la actividad hospitalaria en todo el país" para lo que tiene previsto ceder al Cat Salut la propiedad integral de todo el recinto del Hospital de L'Hospitalet de Llobregat, cuya gestión también tiene cedida a la administración catalana desde hace años.
Traslado al Moisés Broggi
El cierre del Hospital 2 de Mayo se produce después de que el Consorci Sanitari Integral, que todavía gestiona el inmueble del Dos de Mayo, trasladase buena parte de la actividad y los trabajadores al nuevo Hospital Moisés Broggi, abierto en 2010 en Sant Joan Despí, tal como se había previsto en años anteriores. El resto de la actividad (quedaban operativas 50 camas y los servicios asistenciales básicos) y plantilla se reubicará en otros centros de la zona, incluyendo el edificio que alberga las áreas básicas de salud en la calle Córcega, cuyo uso ha cedido Cruz Roja al Consorci de forma indefinida.
La Generalitat, asimismo, ha confirmado que desarrollará un centro de alta resolución en estas instalaciones, integrando atención primaria y servicio de urgencias 24 horas. Asimismo, el resto de servicios que se prestan actualmente en el Dos de Mayo se integrarán en otros centros cercanos, garantizando la continuidad de la atención hospitalaria y sociosanitaria a los ciudadanos.
eva.defrutos@alimarket.es







