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Viia y las UTE lideradas por Renfe Mercancías y Hupac se disputan la gestión de la terminal intermodal de La Llagosta

Viia y las UTE lideradas por Renfe Mercancías y Hupac se disputan la gestión de la terminal intermodal de La Llagosta

Adif ha dado a conocer las empresas que optan al contrato de gestión de la plataforma intermodal de mercancías de La Llagosta (Barcelona) que activara a inicios de 2023. De las tres ofertas ofertas presentadas, dos concurren como unión temporal de empresas (UTE) y la tercera como mercantil individual.

La primera UTE está compuesta por Hupac Ibérica (del grupo suizo Hupac) y la mercantil nacional TPnova Rail & Logistics Services, con el 80% y el 20% del peso de la entidad, respectivamente. La segunda aúna tres compañías, con el operador público Renfe Mercancías como el de mayor presencia en su seno (50%) frente a sus posibles futuros socios Kombiverkehr (filial del grupo alemán DB Bahn) y Duisburger Hafen (también alemana, conocida como Duisport), que poseen un 25% cada uno. La oferta en solitario la presenta Viia, dependiente de la ferroviaria francesa SNFC.

El próximo paso del proceso de licitación pasa por la valoración de las propuestas presentadas, con el 4 de mayo como fecha en la que dará comienzo con la apertura de las ofertas. Como punto de partida, el pliego de condiciones indicaba un presupuesto mínimo de 16,59 M€ (con IVA) para los primeros 20 años, límite temporal mínimo que durará el contrato -es prorrogable por otros 20 ejercicios-. Aquella empresa o UTE que resulte adjudicataria abonará durante la primera veintena de años una renta de 13,7 M€ y, además, "realizará una inversión mínima inicial de, al menos, 12 M€"

La zona intermodal de La Llagosta, cuya fecha de inicio de la explotación se sitúa sobre el segundo trimestre de 2025, cuenta con una superficie de más de 105.000 m2 que integra una terminal de carga intermodal (85.200 m2) junto a cuatro vías con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Esta terminal está enfocada a la manipulación de contenedores y otros servicios logísticos, mientras que el complejo reserva una zona "para otros usos ligados a la actividad intermodal" de 19.800 m2 y un edificio de oficinas de 400 m2. Esta última construcción se sitúa dentro de un solar de unos 59.000 m2 que también se pone a disposición del explotador "de manera opcional", y al que está vinculado el uso de una vía de 750 m y viales de acceso a la zona intermodal.

Desde Adif, han hecho hincapié en la conectividad de esta futura plataforma intermodal con la red ferroviaria tanto en ancho mixto (con la línea El Papiol-Mollet) como en ancho estándar (con el Corredor Mediterráneo y la línea de alta velocidad Barcelona-Francia), en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet. Asimismo, también tendrá conexión con la red de Cercanías.



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