Abrir menú

'Valenciaport' recurre a la IA para predecir el flujo de camiones

Valenciaport recurre a la IA para predecir el flujo de camiones

'Valenciaport' da un paso más en su estrategia de digitalización y convierte sus puertos en pioneros en el uso de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión del tráfico terrestre. Junto a la empresa Nextport, ha desarrollado un software que predice el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a qué terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo. Tal y como apunta en una nota, el nuevo sistema de IA combina los datos de 'Valenciaport' -tanto del lado tierra como del lado mar- con información clave para conocer el comportamiento del barco a su llegada a puerto. El tamaño de los barcos, la tipología de sus servicios y rutas, los horarios de las terminales, la meteorología, los calendarios de festividades en terceros países (el 'Año Nuevo Chino' o la 'Fiesta del Cordero' influyen mucho en los tráficos portuarios) o un histórico del PIB mundial, entre otras informaciones, han ayudado a ajustar este modelo predictivo de machine learning asistido y supervisado por profesionales que entrenan al sistema.

Con este software, 'Valenciaport' puede saber con días de antelación lo que va a ocurrir en los muelles valencianos, tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones. Así, cuando la Autoridad Portuaria de Valencia introduzca en este sistema que un buque va a llegar al puerto de la capital un día en concreto, podrá pronosticar desde ese momento, qué carga de trabajo tanto de importación (la descarga que se gestiona cuando el barco llega a puerto) como de exportación (la carga que se gestiona antes que venga el barco) va a suponer. En este sentido, sumando la predicción de todos los barcos, tendrá la predicción de todo lo que se va a mover en cada terminal, información clave tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.

Ventaja competitiva para terminales y transportistas

Este modelo predictivo de IA asistida supone una ventaja competitiva para las terminales y los transportistas que operan en los muelles de 'Valenciaport' ya que podrán mejorar su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo con mayor eficiencia. Por un lado, las terminales dispondrán de los datos de flujo de tráfico con días de antelación y podrán hacer predicciones de qué maquinaria necesitan por día y franja horaria y, así, contratar a más o menos personal en caso de que sea necesario. Por otro lado, para los transportistas, este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.

La información que pronostique este software podrá ser compartida también con las administraciones, que, en caso de necesidad, podrán mejorar la gestión del tráfico en las vías cercanas a los accesos a los puertos. En este sentido, sabiendo el volumen de transportistas que van a circular cada hora por los accesos tendrán capacidad para avisar por paneles a los conductores y proponer rutas alternativas a los turismos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters