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Helados: El canal alimentación tampoco acompaña

Helados: El canal alimentación tampoco acompaña

El sector de helados ha tenido en el consumo en el hogar y, por tanto, en la distribución alimentaria moderna, su tabla de salvación durante los últimos años, con los canales de impulso y hostelería muy castigados y en continuo retroceso. Sin embargo, en 2012 las ventas en supermercados e hipermercados ya daban muestras de decaimiento y los malos presagios acabaron por hacerse realidad el pasado año, con una evolución negativa en volumen (-3,1%) y valor (-2,6%). En concreto, las ventas en distribución organizada alcanzaron los 569,1 M€ y 156,5 Ml, un 2,6% y 3,1% menos, respectivamente, que el ejercicio precedente (según la consultora Iri para periodos de 52 semanas finalizados el 31 de marzo de 2013 y el 30 de marzo de 2014). Inicialmente, lo lógico sería pensar que el estrechamiento en la cesta de la compra motivado por el difícil contexto económico ha pesado sobre un producto “prescindible” o catalogado principalmente por el consumidor como de placer o no básico. Sin embargo, la mayoría de las fuentes consultadas para elaborar el presente estudio han coincidido en afirmar que la caída no se ha debido a la situación económica y sí fundamentalmente a una climatología "rara" durante 2013, especialmente en los meses de mayo y junio, en los que el descenso fue tan acusado que no pudo recuperarse en los meses posteriores.

Sea como fuere, economía o climatología, lo cierto es que el retroceso en alimentación ha sido un hecho y 2013 no se puede catalogar como un buen ejercicio para los operadores del sector. Alimarket ha elaborado un análisis profundo del sector, en el que repasa las claves del mismo, las estrategias que están siguiendo los diversos fabricantes y los resultados que están teniendo las mismas, en base a un ranking en volumen y valor que puede consultar "pinchando" en este enlace . El mercado de helados cuantificado por Alimarket está dominado por una veintena de fabricantes, que en 2013 obtuvieron unas ventas de unos 875 M€, por la comercialización de alrededor de 315 Ml de helado . Ambas magnitudes caen por segundo año consecutivo: mientras los ingresos lo hacen un 3,4%, el descenso en volumen queda en el 1%, frente a las bajadas del 1,8% y 0,2%, respectivamente, de 2012. Hay que tener en cuenta que estas cifras incluyen partidas que se comercializan en mercados exteriores y algunas -pocas- duplicidades (Grupo Farga, por ejemplo, elabora parte del volumen de Unilever).

El sector está dominado en volumen, casi a la par, por Ice Cream Factory CoMaker (ICFC) y AIADHESA (Grupo Alacant), ambos con presencia en todos los canales, si bien con su core business en distribución alimentaria. Así, ICFC, en pleno crecimiento, elabora MDD para numerosas cadenas de supermercados españolas y extranjeras , mientras que Alacant es el principal interproveedor de helados de Mercadona . Destacar que, precisamente, pese a la expansión de la cadena de distribución valenciana, que viene sumando unas 60 nuevas aperturas anuales, tanto Alacant como Estiú , proveedores de la firma, registraron por primera vez en muchos años un retroceso en sus ventas. En valor, el liderato pasaría, también con cifras muy parejas entre ellos, a los dos grandes fabricantes marquistas, Unilever y Nestlé. En el caso del primero, una parte importante de su estrategia pivotará sobre la expansión de una cadena de heladerías propias -'Happiness Station'- , que haga frente al auge de este tipo de locales durante los dos últimos años, que a la postre ha mermado de forma notable su división de helados en "out of home". Por su parte, Nestlé basa su fortaleza en una potente red de distribución, con cerca de 100 centros y más de 100.000 puntos de venta .

El sector durante los últimos meses también ha venido marcado por la superación de los problemas financieros que venían acuciando a Kalise Menorquina y a Grupo Farga ('Farggi'). La primera llegó a un acuerdo con la banca para la refinanciación de su deuda; mientras que la segunda firmó dos prestamos participativos subordinados convertibles en acciones con el empresario mexicano Roberto Servitje Achutegui, hicjo del hasta hace poco presidente de Grupo Bimbo, y con la empresa dependiente de la Generalitat Invertec. El acuerdo con Servitje se encuadra en un alianza por la que los productos 'Farggi' pasarán a ser comercializados en México, Estados Unidos y Japón . Menos suerte ha tenido Bornay Desserts, que el pasado mes de marzo entraba en concurso de acreedores, con una continuidad complicada.

En términos positivos, destacable está siendo la progresión de la madrileña Crestas La Galeta, que se ha centrado con su marca 'Somosierra' en distribución moderna y con 'Royne' para horeca y cuyas ventas se incrementaron un 13,3% el pasado año . No obstante, el relanzamiento de 'Royne' (ex-Nueva Rumasa adquirida por Crestas a principios de 2013) se hizo una vez había comenzado ya la campaña, por lo que los resultados serán más notorios el presente ejercicio, en que su facturacion podría crecer cerca de un 30%.

En cuanto a inversiones, uno de los proyectos más ambiciosos es el de la toledana Casty, que por fin inició la producción en sus nuevas instalaciones, tras un desembolso de alrededor de 10 M€ . También está de estreno la cántabra Regma, que podría iniciar su carrera en retail, ya que hasta ahora había centrado su desarrollo en sus heladerías propias. La empresa inauguró planta en Revilla de Camargo, en la que ha invertido 4,5 M€.

En el estudio elaborado por Alimarket, repasamos ampliamente todos estos acontecimientos, describiendo con detalle las principales operaciones llevadas a cabo por los diversos fabricantes y sus estrategias a corto-medio plazo (acceda a través de este enlace) .



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