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Ribarroja y Almussafes dinamizaron la demanda logística en Valencia

Ribarroja y Almussafes dinamizaron la demanda logística en Valencia

Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, "por segundo año consecutivo, la contratación logística en Valencia y su área metropolitana se vio dinamizada por la alta demanda en Ribarroja y el entorno de la factoría Ford de Almussafes". Asimismo, estas mismas fuentes destacan que el pasado ejercicio finalizó con 140.000 m2 de superficie logística contratada en el mercado valenciano, una cifra que supera el registro de 2013, cuando se contrataron 130.000 m2. Más de 45.000 m2 de esta superficie se absorbieron en el entorno inmediato de la factoría Ford, lo que representa el 32% del total.

Nuevamente Ribarroja y Almussafes/Sollana lideran la contratación del mercado logístico valenciano, con una contratación de 57.000 m2 y 37.000 m2, respectivamente. El reparto de la contratación por zonas resultó muy equitativo, distribuyéndose el 47% en la zona centro y el 46% en la zona Sur.

“El dato de contratación logística es ciertamente positivo, más si consideramos la escasez de oferta disponible en las mejores zonas, como Ribarroja y Almussafes, y para determinados rangos, como los almacenes de más de 5.000 m2 de superficie”, explica Joaquín Ivars, director de BNP Paribas Real Estate en Valencia. La escasez de naves de gran tamaño, de hecho, ha provocado la reducción de la superficie media contratada por operación, que ha pasado de 5.300 m2 a 4.900 m2.

Desde el ejercicio 2010, la tasa de disponibilidad no ha dejado de reducirse en Valencia hasta situarse en el 5% actual de Ribarroja o el 4% de Almussafes/Sollana. El mercado logístico valenciano registra niveles de disponibilidad cercanos al umbral de escasez y que no se observaban desde 2006. Esto es consecuencia de una actividad promotora prácticamente nula y una demanda activa, cuya motivación principal, a diferencia de otras plazas logísticas nacionales, es la ampliación de operaciones.

En este sentido, Sandrine Carriere, directora del Departamento Industrial de BNP Paribas Real Estate, apunta a que “la falta de espacio de calidad puede suponer en breve un obstáculo para el normal desarrollo del mercado, aunque al mismo tiempo podría animar a inversores y promotores a reanudar la promoción de espacios logísticos a riesgo para satisfacer la demanda actual y futura”.

Tras varios ejercicios de descensos, las rentas medias 2,6 €/m2/mes se mantuvieron estables en 2013 y 2014, acumulando un descuento del 37% respecto a la máxima de 2008. Asimismo por primera vez desde 2008, se ha observado en 2014 un incremento de la renta prime debido a la escasa disponibilidad de almacenes de calidad. En la zona de Ribarroja, la renta de una nave “prime” se sitúa actualmente en torno a 3,5 €/me/mes.

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate asesoró durante 2014 la contratación de más de 45.000 m2 de superficie logística, lo que representa el 31% de cuota de mercado. Si a las naves logísticas se añaden las industriales, la superficie contratada con el asesoramiento de la consultora alcanza los 113.000 m2.

Las transacciones más relevantes por superficie han correspondido a la venta de una plataforma logística en Sollana de 26.600 m2, de un suelo en Alcacer de 28.000 m2 y de sendas naves industriales; de 18.700 m2 en Almussafes, de 8.992 m2 en Alcacer y dos naves de más de 6.000 m2 cada una en Ribarroja.



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