Abrir menú

Werfen reduce ligeramente sus ventas en 2022, hasta 1.840 M

Werfen reduce ligeramente sus ventas en 2022, hasta 1.840 M

Grupo Werfen, especializado en el desarrollo, fabricación y venta de productos de tecnología médica, presentó ayer sus resultados económicos de 2022. El pasado ejercicio su facturación se redujo un 0,7%, hasta 1.840 M€ (1853,5 M en 2021). La compañía explica en un comunicado que "la caída en ventas relacionadas con el Covid-19 se ha visto compensada en gran medida por el crecimiento de los negocios core de la compañía, Coagulación, Acute Care y Autoinmunidad".

Por áreas geográficas, el 40% de su cifra de negocio correspondió a Europa Occidental, un 28% a Norteamérica, el 19% a Asia-Pacífico, el 7% a Latinoamérica y el 6% restante a Europa del Este, Oriente Medio y África (EEMEA).

El beneficio neto se situó en 251 M, mientras que el Ebitda alcanzó los 449 M, un 25% menos respecto a 2021, considerado un año histórico para la compañía. Como explica Javier Gómez, CFO de Werfen, "el Ebitda en 2022 es un 22% superior al nivel pre-pandemia, mostrando la fortaleza de nuestros negocios core y una exitosa estrategia de largo plazo". Añade que "una política financiera prudente es parte esencial de nuestra estrategia”.

En paralelo, la inversión en I+D creció un 20,72%, hasta 134 M (111 M en 2021), manteniendo la cifra habitual de entre un 6-7% respecto al total de ventas. Para la empresa, "estos resultados reflejan tanto la resiliencia del negocio como la solidez financiera de Werfen en un entorno de elevada inflación, tensiones geopolíticas, disrupciones en la cadena de suministro y gran volatilidad en los mercados financieros".

Werfen considera que el bajo nivel de endeudamiento a cierre de año, de apenas 0,6 veces el Ebitda, la fuerte generación de caja de los negocios, junto con una sólida posición de liquidez y un cómodo perfil de vencimientos, permitirá a la compañía acometer un rápido proceso de desapalancamiento.

Respecto a la plantilla, se incrementó un 9,92% en 2022, hasta 5.912 trabajadores a nivel mundial (5.378 el ejercicio previo).

Cierre de la compra de Immucor

Como se recordará, en noviembre de 2022, Werfen alcanzó un principio de acuerdo para la adquisición de la empresa estadounidense Immucor, especializada en productos para el diagnóstico transfusional y trasplante, por cerca de 2.000 M$ (2.024 M€), una operación que ha completado en este mismo mes de marzo. La compra se ha financiado a través de un préstamo de alrededor de 1.900 M$ (1.200 M en un crédito sindicado con vencimiento a cinco años y 700 M con un préstamo puente). Carlos Pascual, CEO de Werfen, subraya que "se trata de una adquisición estratégica que diversifica nuestra actividad y refuerza nuestra posición de liderazgo en Diagnóstico in Vitro”.

La compañía prevé que este 2023 será un "año transformacional" para Werfen que, con la integración de Immucor, ampliará su presencia como empresa de referencia en el mercado de diagnóstico especializado y expandirá su cartera de soluciones, además de superar los 2.200 M de ingresos y los 7.000 empleados en todo el mundo.

Con oficinas centrales en el municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Werfen cuenta con una red de centros de I+D y producción, que están ubicados en lugares como, entre otros, Bedford (Massachusetts, EE.UU.), San Diego (California, EE.UU.), Orangeburg (Nueva York, EE.UU.), Múnich (Alemania) y Lliçá d'Amunt (Barcelona). Este último es un centro tecnológico de su filial Biokit, con más de 25.000 m2 de producción de reactivos y biosimilares para terceros. Con la compra de Immucor, se han sumado también los centros de I+D y producción de Norcross (Georgia), Waukesha (Wisconsin), Warren (Michigan) y Halifax (Virginia), todos ellos en Estados Unidos.

Además, en España cuenta también con un centro logístico de 14.000 m2 en Tarancón (Cuenca), que sustituyó en 2018 a sus instalaciones de Castellbisbal (Barcelona). El grupo tiene otros cuatro centros logísticos destacados en Devens (Massachusetts, EE.UU.), Roncello (Italia), Cuautitlan Izcalli (México) y Frankfurt (Alemania), este último tras la adquisición de Immucor.

Werfen opera directamente en más de 30 países y, a través de distribuidores, en más de 100 territorios. Así, más de 2 M de muestras diarias se analizan con reactivos y sistemas Werfen en laboratorios de todo el mundo. Sus líneas de negocio incluyen Coagulación, Acute Care Diagnostics, Transfusión, Autoimmunity, Trasplante y Original Equipment Manufacturing (OEM). Estas actividades se desarrollan a través de sus filiales, entre las que están Instrumentation Laboratory, Inova Diagnostics, Biokit, Leventon, Izasa Hospital e Izasa Scientific. Desde julio de 2021, sus filiales Instrumentation Laboratory (IL), Innova Diagnostic y Biokit se unificaron bajo la misma marca global, compartiendo todas ellas la denominación de Werfen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters