Cataluña, feudo de las cadenas de fruterías
La comunidad que acoge las principales redes es Cataluña, siendo ‘Fruit Sa2pe’ la cadena principal. Le sigue de cerca la de ‘Superverd’ (110), ‘Frescuore’ (53), ‘Punt Fresc’ (45) y Servifruit (23). Todas ellas cuentan con una línea franquiciada, que ofrece a los establecimientos comerciales que están operando en el sector de manera independiente las ventajas de formar parte de un proyecto consolidado: plataforma logística, productos de calidad, total equipamiento, acceso a ofertas y promociones más interesantes, así como a estrategias de comunicación, formación y asesoramiento continuo. Con estas fórmulas mixtas, son muchas las cadenas que han evolucionado positivamente en los últimos años. Es el caso de Fruit Sa2pe, que a pesar de las actuales dificultades económicas y de consumo en el mercado, tiene el objetivo de abrir 3 ó 4 tiendas el próximo año. Según explica Salvador Rodrigo, consejero delegado de la compañía, “también queremos optimizar los puntos de venta para crecer de forma razonable y moderada”.
Aunque el tejido comercial de las fruterías tradicionales es de lo más variopinto, estas cadenas se organizan tanto a nivel comercial como logístico. La mayoría cuentan con plataformas propias de distribución, como ‘Frutas Nieves’, ‘Superverd’ ó ‘Frescuore’. Estas últimas se organizaron y juntas crearon en marzo de 2010 su propia central de compras, a través de la empresa Nugafresc, lo que les ha permitido ser más competitivos, con precios más ajustados y obtener mejores márgenes. La firma de acuerdos en origen también ha aportado grandes ventajas en la negociación de los precios. Y precisamente en el origen han surgido algunos proyectos de venta minorista como el desarrollado por Cooperativa Agrícola de Benicarló. En enero de 2009 nació ‘Benihort Fruterías’, una red de 8 tiendas propias en Valencia, atendidas en régimen de autoservicio y con productos presentados a granel o en cajas, procedentes de la producción de sus asociados (25%), de la compra en origen (10%) y de los mercas de Barcelona y Valencia. El proyecto almeriense de ‘La Vía Verde’, iniciado hace varios años, ha tenido una progresión más lenta. Aunque su objetivo era convertirse en una importante cadena a nivel nacional, de momento, sus tiendas sólo se encuentran en Almería.