Si justo hace un año se podía afirmar que “Carrefour Planet y el efecto arrastre” estaban “salvando los muebles” a los especialistas en equipamiento de espacios comerciales, doce meses después la tendencia es la contraria. La marcha atrás del grupo francés en sus planes de avanzar con la remodelación de sus hipermercados, junto con la fuerte política de recorte de gastos en la que se han instaurado la mayoría de operadores de la distribución alimentaria como consecuencia de la caída del consumo y la estrechez de los márgenes, han situado nuevamente a los fabricantes de mobiliario ante un escenario complicado. Precisamente, este sector había visto en el anuncio inversor de Carrefour una puerta a la esperanza, tras un 2009 especialmente malo, en el que los m2 de nueva sala de venta puesta en el mercado habían descendido un 29%. En un segmento muy dependiente de los planes expansivos de apertura, los fabricantes de mobiliario vieron como sus ingresos se reducían notablemente, con caídas en muchos casos de alrededor de un 40% en sus ventas. De nuevo en 2010 la creación de sala de venta volvió a mostrar una evolución negativa (-14,3%), pero el pistoletazo de salida de ‘Carrefour Planet’ y la generalización de la idea de mejorar la experiencia de compra a través de nuevos conceptos de tienda dieron oxígeno al sector de equipamiento comercial en general y de mobiliario en particular, que, según los datos recabados por Alimarket para el presente estudio, obtuvo ese año unas ventas de unos 260 M€, con un crecimiento de un 6,5% respecto al ejercicio de 2009. Ya en 2011, el censo de establecimientos minoristas de alimentación de Alimarket se incrementó en 582 nuevos puntos de venta y 383.025 m2, lo que significó la creación de un 15,7% más de sala de venta que en 2010. Sin embargo, el complicado contexto económico ha propiciado que el ahorro de costes se sitúe como prioridad máxima en la gestión de los operadores de distribución, provocando que la cifra de negocio de los especialistas en mobiliario y equipamiento integral de espacios comerciales registrara un descenso de alrededor de un 3% en España, con una facturación de unos 252 M€ el pasado año.