Frenazo en 2012
No obstante, y a tenor de las previsones facilitadas por los grandes del segmento de equipamiento comercial, el verdadero frenazo llegará este 2012, sobre todo en lo que se refiere a encargos para el segmento de tiendas de alimentación. En cualquier caso, la situación no es nueva y estos fabricantes ya iniciaron años atrás una acertada política de diversificación -con clientes muy importantes en textil, bricolaje y cualquier sector que precise de locales de cara al público-, y, sobre todo, de internacionalización, con una posición ya relevante en otros países. La primera voz de alarma sonó con el cambio de rumbo de Carrefour, cuyos planes de renovación de sus hipermercados a ‘Planet’ afecta a varios operadores, que contaban con los ingresos procedentes de este roll-out hasta 2013. En España, la inversión estimada por Carrefour rondaba los 500 M€ (entre transformaciones profundas a ‘Planet’ y renovaciones más “light” en el resto de sus hipermercados), de los cuales alrededor de 75 M€ correspondían a mobiliario (sin contabilizar cajas de salida).
Finalmente, los importantes niveles de inversión necesarios para la transformación en conjunción con el adverso escenario económico, han colocado contra la cuerdas la extensión del modelo ‘Planet’, cuyos resultados no han satisfecho las expectativas de los directivos y accionistas del grupo. En España, las ventas brutas de la línea de hipermercados de Carrefour retrocedieron un 5,5% a superficie comparada el pasado año (sin contabilizar combustible). Sea como fuere, la estrategia del grupo francés ha virado hacia los ejes de proximidad, precio y MDD, relegando la política de remodelaciones a un perfil más bajo. Si los principales operadores marcan tendencia, y de hecho Carrefour lo había hecho con el anuncio de su plan para ‘Planet’, ahora el paso atrás del grupo francés era también observado con atención en el sector. La idea de mejorar la experiencia de compra como motor de las ventas perdía una batalla “pública” frente a la política de austeridad.
La vuelta a un segundo plano de ‘Planet’ ha afectado a dos de los tres grandes dominadores del negocio de mobiliario y equipamiento integral de espacios comerciales en España, HMY Yudigar y Kider que, junto a Móstoles Industrial, aglutinan prácticamente el 80% de las ventas del sector. La líder, HMY Yudigar, mantiene a Carrefour como cliente en los cinco países de la órbita de ‘Planet’ y había contribuido en buena parte de las transformaciones. En cualquier caso, el grupo inició hace unos años un proceso de diversificación hacia puntos de venta de otros sectores, lo que le ha permitido afrontar con mayor solvencia esta etapa de recorte de aperturas y contención de gastos en la distribución alimentaria. Así, ha llevado a cabo recientemente actuaciones con importantes cadenas de moda como ‘H&M’ y ‘Primark’, farmacia, cafeterías (‘Starbucks’) y bricolaje, entre las que se encuentran ‘Leroy Merlin’ y la firma de El Corte Inglés ‘Bricor’. En este último caso, la colaboración entre HMY Yudigar y el grupo presidido por Isidoro Álvarez mantiene una clara línea ascendente, que se ha plasmado este año con la ejecución por parte de Yudigar de su primer ‘Hipercor’.
El Corte Inglés focaliza la mayoría de sus trabajos de equipamiento en su filial Móstoles Industrial (Moinsa), de cuyos ingresos totales (140,2 M en 2011) aproximadamente un 70% proceden de la habilitación de espacios comerciales. En este sentido, Moinsa ha estado especialmente activa en los últimos meses, con la transformación de parte de la red de ‘Opencor’ a ‘Supercor Exprés’ (nuevo modelo de tienda de proximidad que ya incluye las cajas de salida tradicionales para el pago), la apertura de establecimientos ‘Supercor’, la inauguración de cuatro ‘Hipercor’ entre 2011 y lo que llevamos de 2012 y la renovación de algunos puntos de venta de esta última enseña. La línea de hipermercados de El Corte Inglés ha modernizado su equipamiento, cuyo elemento diferenciador más significativo está siendo la instalación de numerosos corners para diferentes categorías de producto, lo que contribuyen a amenizar el momento de la compra.
Volviendo a HMY Yudigar, en el sector de distribución alimentaria el grupo mantiene su acuerdo con Mercadona, que prosigue con un ritmo de unas 60 aperturas anuales y para la que es prácticamente proveedor en exclusiva de mobiliario. Como excepción, este año la cadena valenciana encargó la renovación de una tienda en Crevillente a Kider, posicionándose esta última como alternativa para trabajar con Mercadona. Al margen de esta puntualización, en cuanto a operatividad, HMY Yudigar sigue apostando por la estrategia de ofrecer proyectos llave en mano, desde la idea y concepción del negocio hasta su apertura definitiva.