La internacionalización, clave
No obstante, el gran éxito del grupo ha sido su internacionalización, beneficiada por su integración en el conglomerado HMY. Yudigar ya era líder en España, Portugal y Latinoamérica, regiones que se sumaron a los mercados estratégicos que ya dominaba HMY. El grupo franco-español resultante, cuya integración plena bajo una única bandera de marca se materializó en 2011, se ha convertido, según el propio conglomerado, en el líder internacional del sector de diseño y fabricación de equipamiento para espacios comerciales, tanto por volumen de negocio como por capacidad industrial e implantación geográfica. Para este logro, ha sido determinante su expansión en China, que rubricó hace unos meses alcanzando el 70% de participación en Yongguan, primer fabricante de mobiliario comercial en el país asiático.
Esta misma senda de la internacionalización está permitiendo a la otra grande del sector de equipamiento comercial en España, Kider, combatir el detraimiento del mercado interno. De hecho, el pasado año el 50% de las ventas totales de la empresa procedieron ya de actuaciones fuera de España, con especial incidencia en Francia, país en el que participó en la renovación de unas 130 tiendas para la cadena Dia. En el exterior, el otro gran eje sobre el que pivotará el crecimiento de Kider será el Sudeste Asiático, bajo la batuta de su nueva planta de la India.
En nuestro país, para optimizar y simplificar su tejido industrial, a principios de este mismo año acometió una profunda reestructuración interna de filiales y pasó a operar bajo la denominación común de Grupo Kider, renovando su identidad corporativa para transmitir sus valores de internacionalización, innovación, calidad y confianza. En el mercado interno, Kider quiere hacer valer, frente a la prominencia del precio, el servicio integral de sus proyectos y la importancia de la calidad en los materiales y en la atención postventa. En 2011, participó activamente en algunas transformaciones a ‘Planet’, renovaciones de ‘Caprabo’ e inaguraciones, entre otros, para los grupos gallegos Vegalsa y Froiz. Más recientemente, finalizó el equipamiento del nuevo ‘Alcampo’ del C.C. Zenia Boulevard, en Orihuela (Alicante). Además, ha materializado algunas de las transformaciones de los hipermercados Eroski de la Comunidad de Madrid a E. Leclerc, concretamente los ubicados en el C.C. Islazul y en la localidad de Fuenlabrada, en los que se ha aprovechado gran parte del equipamiento existente.