Le Triangle aterriza en España
En otros centros, E. Leclerc sí ha apostado por una renovación más profunda de estos hipermercados. Uno de ellos ha propiciado el pistoletazo de salida para la posible expansión de un nuevo operador de equipamiento en España, el grupo francés Le Triangle, ahora con vocación de implantarse en nuestro mercado. La compañía, que cuenta con una planta de fabricación de 22.000 m2 al sur de París, finalizó el pasado mes de agosto la transformación de la sección de frutas y verduras del nuevo híper de E. Leclerc en Majadahonda (Madrid), antes en la órbita de Eroski. Hasta ese momento, Le Triangle había realizado únicamente una actuación en España, concretamente en el ‘Supersol’ de Las Matas (Madrid), utilizado por este grupo de distribución como escaparate de su nuevo modelo de tienda. La división de mobiliario de Le Triangle nació en 2004 y desde entonces ha centrado su actividad en el país galo, con unas 400 actuaciones hasta la fecha, muchas de ellas para la cadena Dia. El grupo está especializado en mobiliario para las secciones de frutas y verduras, enfocado, sobre todo, a resaltar los productos.
Le Triangle se incorpora a la terna de grupos extranjeros que están acometiendo su expansión en el mercado español, arañando cuota de mercado a los grandes, sobre todo a HMY Yudigar y a Kider. La que está mostrando una mayor progresión está siendo Cefla Ibérica, filial de la compañía italiana Cefla Arredamenti, que inició su despegue en 2009 con el “fichaje” de directivos de reconocido prestigio en el sector. Desde entonces, las ventas de la delegación española se han disparado de los 1,8 M€ del ejercicio mencionado hasta rozar los 8 M€ en 2011. Ahora, el grupo inicia la segunda fase de su proyecto empresarial, que contempla la implantación fabril en España, en la que ya está trabajando y que prevé sea una realidad en un plazo de cinco de años. De momento, el grupo concentra aproximadamente el 70% de sus trabajos en el mercado de la distribución alimentaria, de la mano del supermercado de proximidad y la franquicia, variables que están marcando actualmente el ritmo del sector. Así, dos de los principales clientes de Cefla en España están siendo Dia y Carrefour, este último para una veintena de aperturas de su línea de franquicias ‘Carrefour Express’ y para renovaciones de ‘Carrefour Market’. En esta misma senda de centros asociados y franquicias, Cefla también ha materializado numerosas actuaciones en los últimos meses para cadenas como Covirán, Condis y Eroski; además de algunas aperturas y renovaciones para hipermercados ‘Alcampo’ (barrio madrileño de Vallecas, por ejemplo) y ‘Esclat’ (para el grupo Bon Preu, en Palamós) y varios cash & carry ‘Makro’, entre otros desarrollos.
Otro de los grandes grupos internacionales de equipamiento comercial que han irrumpido recientemente con fuerza en España ha sido el también italiano La Fortezza. A mediados de 2010 creó la filial Equipamiento La Fortezza Ibérica, que el pasado año logró doblar sus ventas y alcanzó unos ingresos de 3 M€, con el objetivo de duplicar de nuevo esta cifra durante el presente ejercicio.